Cartes se molestó con el gobernador de Amambay

Ayer fue inaugurada oficialmente la XIX edición de la Expo Amambay 2014, que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes. La nota llamativa la dio el gobernador Pedro González (PLRA), quien hizo varios reclamos al titular del Ejecutivo, quien al hacer uso de palabra retrucó las exigencias del mandatario departamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El gobernador del Amambay, Pedro González, durante su discurso, reclamó al titular del Ejecutivo más rubros a las gobernaciones y que se pueda descentralizar el país. El gobernador González señaló al Presidente una serie de problemas que tiene el departamento, indicó que en salud hay grandes necesidades, “falta medicamentos en nuestros hospitales, el gobierno departamental transfirió más de 800 millones de guaraníes para pagar a los médicos y poder atender a la población”.

Sugirió a Cartes que parte de los 168 millones de dólares que posee el Ministerio de Salud para compras de medicamentos puedan ser destinados, “por lo menos 10% a los departamentos a fin de que nosotros mismos podamos adquirir los medicamentos a tantas gentes que a diario los necesitan en nuestros departamentos”.

En otra parte de su discurso, el Gobernador reclamó al presidente Cartes más presencia del Ministerio de Agricultura. “Es un amigo el ministro, pero falta sentir la presencia del Ministerio de Agricultura en el departamento de Amambay”.

González, en un momento de su discurso, señaló a Cartes que “ya no queremos más Presidente, que el Ministerio de Obras Públicas licite reparaciones de caminos en nuestro departamento, en donde una vez ganada la licitación las empresas grandes ni aparecen por aquí, cosa que nosotros podíamos haber hecho y en mucho mejor forma”.

También, el gobernador González reclamó a un ya incómodo presidente Cartes, que “se aumente la asignación de presupuesto a las gobernaciones que desde que fueron creadas en el año 1992 es de 1% del Presupuesto General de la Nación, y hasta ahora sigue siendo la misma”. González no se olvidó de los escasos recursos para educación y señaló que varias escuelitas tienen que dar clases bajo los árboles.

Cartes respondió

El presidente Cartes se mostró claramente incómodo tras el discurso de González y, tras tomar la palabra, señaló que “siempre fueron las ‘expos’” un lugar de reclamos, pero también de aclaraciones. “Por ejemplo si les damos la descentralización mi querido gobernador Pedro, pareciera ser que si yo no digo, se diga que malo que es el Presidente que no le da las máquinas para arreglar su camino, nunca antes las rutas se licitaron por mantenimiento Pedro, son nuevas licitaciones –en ese instante el gobernador González, le interrumpió el discurso para señalarle algo a Cartes–, el Presidente consulta algo con el ministro de Obras Públicas y luego siguió diciendo que “los mantenimientos corresponden al Ministerio de Obras Públicas”.

Cartes prosiguió molesto y reiteró que el lugar es un “buen lugar para cuestionar y para aclarar cuando estamos con la gente”. Indicó que “muchas cosas nos tienen que doler decir, pero tenemos que reconocer algunas debilidades nuestras, que los presupuestos no sean una simple frase, pero tenemos que tener disciplina fiscal, eso significa no repartir presupuestos, repartir y después no honrar y nos digan que tenemos baja ejecución presupuestaria”. Dijo también que “yo no voy a perder la oportunidad de decir que quiero ser un gran Presidente de la República y sé que para eso falta ser patriota y muy honesto”. Tras terminar su discurso el presidente Cartes y el gobernador González siguieron discutiendo el tema ante un vicepresidente Afara que quedó en el medio de ambos y fue el único testigo de lo que se decían uno a otro. Luego González señaló a nuestro medio que el Presidente se molestó por los reclamos que había presentado. “Me dijo que no era el lugar, pero el entendió mal el tema de mantenimiento de rutas, yo me refería a los mantenimientos de caminos vecinales y no caminos asfaltados”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...