Cartes se jacta del control de gastos y transparencia

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que “no hay ningún secreto” en el buen crecimiento de su país frente a otras naciones latinoamericanas, pero destacó como puntos positivos el control de los gastos y la ley de transparencia que promulgó para erradicar la corrupción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

DAVOS, Suiza (EFE). El mandatario fue preguntado en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad alpina de Suiza por “el secreto” de su país, que habría cerrado 2016 con un crecimiento del 4 % del PIB, según el Banco Central de Paraguay, y vivido uno de sus mejores ejercicios de su historia, en palabras del ministro de Hacienda, Santiago Peña. “No hay ningún secreto. La última década hemos tenido un viento favorable. Todo lo que hemos hecho es cuidar nuestros gastos”, señaló Cartes en un debate en el que también intervinieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

También dijo que Paraguay está creciendo porque mantiene una estrategia de eficacia y “trata de ser más eficaz cada día”. “Pero el punto más importante que ha cambiado realmente interna y externamente (la situación de Paraguay) es la ley de transparencia”, sostuvo, porque permite a los ciudadanos conocer cuánto gana cada empleado público y cuáles son sus beneficios.

“Ello nos acerca más a la gente” , recalcó el presidente de Paraguay en Davos, donde se debate mucho estos días el divorcio entre la gente de a pie y los políticos.

Cartes sostuvo además que en efecto la corrupción es “el peor enemigo ”, también para su país, y valoró como ejemplo real y positivo la lucha contra esa lacra que actualmente se libra en Brasil, plagada en los tiempos recientes de graves escándalos.

Aplaude a Brasil

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien se encontraba en la audiencia, calificó de “gran desafío ” para su institución hacer frente a este problema. Destacó que el Ministerio Público trabaja con “integridad y transparencia” para aplicar ley brasileña.

El secretario general de la OCDE apuntó al resultado mixto en la región en cuanto al crecimiento económico y los deberes de los países.

Indicó que en 2016 el PIB de la región se contrajo entre un 0,5 y un 1% y este año “tendrá suerte si llega a un crecimiento del 1%”.

“La región navegó tan bien por la crisis y lo ha hecho tan pobremente después mientras el resto del mundo se está recuperando”, recalcó Gurría.

En América Latina hay países que básicamente “no están creciendo”, como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, y hay otros como Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua, resumió.

En el caso de México, ese país se está defendiendo mejor porque “ha hecho reformas dramáticas y ahora está disfrutando los beneficios”, señaló Gurría.

El responsable de la OCDE consideró que los países latinoamericanos tienen aún deberes en materia de la desigualdad, informalidad, productividad y para hallar la balanza adecuada entre la productividad y la inclusión. También en la integración de la región, la innovación, la capacitación y la fiscalidad y en el plano de las instituciones la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Para Grynspan, el foco no solo debe estar en la lucha contra esta lacra, por lo que en paralelo ella pone la atención también en la educación y en especial la educación superior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...