Cargando...
Al cumplirse los primeros cien días de mandato, el presidente de la República, Horacio Cartes, reorganizó totalmente el Gabinete Social encargado de la lucha contra la pobreza. La intención es “fortalecer la coordinación interinstitucional como estrategia para la implementación de nuevos programas y acciones destinados a promover el crecimiento inclusivo”.
El Gabinete fue creado en 2003 por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos como una dependencia del Poder Ejecutivo. Apenas asumió la presidencia Fernando Lugo en 2009 amplió la estructura del Gabinete creando una unidad técnica, una secretaría ejecutiva y abriendo la posibilidad de que funcionarios de otras dependencias sean comisionados al Gabinete. De acuerdo con el análisis hecho por técnicos del Ejecutivo, la estructura del organismo era demasiado pesada y poco funcional a la hora de dar respuesta a la necesidad de los sectores carenciados.
Cartes mantuvo la coordinación general del Gabinete Social en manos del jefe de Gabinete, que en este caso será Juan Carlos López Moreira, uno de los hombres de confianza del Jefe de Estado y que estando en el sector privado estaba a cargo de varias de las empresas del Mandatario. Este podrá convocar a reuniones del Gabinete todas las veces que crea necesario y los ministros y secretarios que conforman el mismo estarán obligados a concurrir.
López Moreira tendrá la tarea de que los programas de lucha contra la pobreza sean ejecutados en coordinación con todas las instituciones del Estado y que sus efectos sean visibles en el corto tiempo. La intención es evitar que se sigan haciendo esfuerzos dispersos con los grupos vulnerables que finalmente no puede salir de la precariedad económica.
En este nuevo esquema, el Gobierno eliminó la unidad técnica, la secretaría privada y la posibilidad de que funcionarios puedan ser comisionados al Gabinete Social.
También redujo de 23 a 18 los organismos que conforman el Gabinete Social y habilitó que se puedan contratar asesores cuando lo estime pertinente. Además, habilitó a que se puedan firmar acuerdos entre las instituciones y dispuso que el Ministerio de Hacienda destine todos los recursos que sean necesarios para la aplicación de los proyectos.
Los organismos que figuran como miembros del Gabinete Social son, entre otros, las dos binacionales; los ministerios de Salud, Educación y Cultura, Obras, Agricultura, de la Mujer y las secretarías de Acción Social, de la Niñez y del Hábitat.
El Ejecutivo sostiene que esta modificación en el Gabinete Social es necesaria para “establecer la acción coordinada de las distintas instituciones y dependencias públicas, aun de las que no están vinculadas jerárquicamente, lo cual resulta fundamental para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República”.
Gobernar para todos
El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró ayer que es presidente de todos los paraguayos y que, por tanto, gobierna para todos; no para un solo sector como parece ser la percepción de algunos grupos, conforme a los resultados de sondeos de opinión dados a conocer en los últimos días.
“Seguro que no”, dijo escuetamente ayer el Presidente de la República al responder sobre una consulta en esos términos; minutos antes de abordar el avión que los llevará a Roma para reunirse con el papa Francisco.
Ese fue todo el comentario que hizo el Mandatario antes de partir y evitó responder a otras consultas de otro tipo. Al ser insistido solo atinó a sonreír sin dar respuestas.