Cargando...
El proyecto de ley de distritación fue presentado por la diputada Cristina Villalba de Abente (ANR), conocida como la “reina del norte”, tras ser sindicada en un relatorio dejado por nuestro corresponsal en Curuguaty, Pablo Medina, como la “madrina” de presuntos narcos y de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, exintendente municipal de la fronteriza ciudad de Ypejhú y procesado como presunto autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de Antonia Almada.
Fuentes señalan que con el nuevo distrito se crea un bastión político de la “madrina” en Canindeyú, teniendo en cuenta que en la zona prácticamente no existen chacras en donde se cultiven productos de autoconsumo y de renta, así como se declara. Tampoco hay mucha actividad ganadera, sino la mayoría se dedica al cultivo y tráfico de marihuana.
Según el intendente municipal de Curuguaty, Nelson Martínez (ANR), el mismo acompañó el proyecto de Villalba porque había dificultades para asistir administrativamente a los habitantes. El nuevo distrito se encuentra a unos 120 kilómetros de Curuguaty. Cuenta con 350 kilómetros de caminos rurales, instituciones educativas, capillas, entre otros, dijo Martínez.
Promesa electoral
“Es una promesa electoral acompañar esto. Hay imposibilidades de cumplir a cabalidad con esa gente por la distancia, los recursos que tenemos son escasos para dar abasto. Tienen los mismos problemas de infraestructura de Curuguaty en cuanto a salud, educación, caminos. Esperemos que no nos recorten los recursos luego de esto”, señaló.
Martínez lamentó la falta de voluntad de los contribuyentes de Maracaná para acercarse a pagar sus impuestos.
El límite entre el nuevo distrito de Maracaná y Curuguaty quedará en la colonia menonita Nueva Durango Campo 3. Además, los asentamientos Huber Duré y Suizo Cue se convertirán en colonias. Alrededor de 10 instituciones educativas quedarán en el nuevo municipio, según el intendente.
Bastión político de Cristina
Fuentes consultadas señalan que la creación del nuevo distrito posibilitará un nuevo bastión político de la “madrina” Cristina Villalba en Canindeyú, teniendo en cuenta que en la zona prácticamente no existen chacras en donde se cultiven productos de autoconsumo y de renta, así como se declara. Tampoco hay mucha actividad ganadera, sino la mayoría se dedica al cultivo y tráfico de la marihuana. Por otra parte, el nuevo distrito de Maracaná se encuentra a 120 kilómetros del centro urbano de Curuguaty, distrito del que se desprende, y a 300 kilómetros de Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú. Cuenta con unos 17.000 habitantes, según la Municipalidad de Curuguaty.