Cartes procedió fuera de la ley, según el general Cano

El presidente Horacio Cartes no se ajustó a la ley al designar al Cnel. Timoteo González en la presidencia de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa sin dar participación al ministro de Defensa, afirmó ayer el Gral. Div. (SR) Rogelio Cano, expresidente de la Corte Militar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Ley 656/77, que “reorganiza la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa Nacional, en su artículo 8° dice que la dirección y administración de la Caja estará a cargo de un consejo directivo integrado por cuatro miembros titulares nombrados por el Poder Ejecutivo. El presidente y dos miembros titulares serán nombrados a propuesta del Ministerio de Defensa”, señaló el citado extitular de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil) y del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).

Uno de los motivos de la renuncia el jueves pasado del Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia al Ministerio de Defensa, fue el nombramiento de varios oficiales de las FF.AA. –entre ellos el coronel González en la Caja de Préstamos– al frente de direcciones de la secretaría sin consultar al ministro, según explicó el mismo Soto Estigarribia.

El Gral. Cano resaltó que el nombramiento del Cnel. González “no se realizó a propuesta del Ministerio de Defensa, y en Derecho Administrativo todo lo que no está permitido está prohibido”.

Indicó que si se procede fuera de lo establecido en la ley, esta lógica llevaría a que “el presidente de la República podría designar un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la terna hecha por el Consejo de la Magistratura, sin necesidad de que el Senado proponga un nombre de esa terna”.

Ante el argumento del asesor político del presidente Cartes, Darío Filártiga, de que la Ley 656/77 es anterior a la actual Constitución, que en su artículo 238 establece las atribuciones del titular del Ejecutivo sobre las FF.AA., Cano considera que el asesor del Ejecutivo dio un “argumento equivocado porque la propia Constitución dice que (el presidente) debe actuar conforme a la ley” en cuanto a sus atribuciones respecto de las Fuerzas Armadas.

Soto Estigarribia refirió que renunció porque se consideró agraviado y herido en su sentimiento de resguardar la institucionalidad, a lo que Cartes, a través de Filártiga, respondió que fue el ahora exministro el que riñó contra la institucionalidad militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...