Cartes prevé reflotar el Gabinete Social

El consultor del equipo de transición, Daniel Correa, anunció que el gobierno de Horacio Cartes prevé reflotar el Gabinete Social a fin de articular proyectos y definir cuáles son prioritarios para combatir eficazmente la pobreza. No descarta blindar el presupuesto para cada proyecto y evitar la mala utilización de recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Durante su participación en un programa televisivo, agregó que ante la cantidad de organismos estatales de actividades superpuestas, el gobierno entrante deberá ordenar el sector. Dijo que para ello existe el Gabinete Social que fue creado entre los años 2002 y 2003, aproximadamente, pero que dejó de funcionar.

Sostuvo que los recursos deben ir directamente a la institución respectiva y que también haya abundante información y cruce de datos.

Citó el caso de los pescadores que perciben subsidios del Gobierno, pero también reciben asistencia por sequías cuando que ese pescador vive a 200 kilómetros del río más próximo.

Calificó al programa Tekoporã como una herramienta esencial en la lucha contra la pobreza, pero cuestionó sus resultados.

“Tekoporã no puede ser una válvula de entrada, debe ser también una válvula de salida de la pobreza. Tenemos que empezar a ver cuáles son los resultados de esta herramienta que lleva años”, advirtió.

“Crecimiento no se refleja en los ingresos”

Por otro lado, el referente del equipo de transición, Germán Rojas, manifestó que el futuro gobierno de Horacio Cartes debe conocer cabalmente los recursos disponibles. Sostuvo que la administración actual, presidida por Federico Franco, habla de crecimiento económico, pero que eso no se refleja en los ingresos fiscales.

Comentó que el gobierno actual anuncia que en este mes habrá una “recuperación efectiva de los ingresos”. Dijo, sin embargo, que no existen señales muy convincentes para pensar en que puedan darse efectivamente mayores ingresos.

Remarcó que la mayor preocupación radica en que de cada G. 100 que ingresan a las arcas del Estado, 92 o 93 guaraníes son para pagos de gastos rígidos, o sea salarios y bonificaciones establecidas por la ley de presupuesto, en detrimento de las inversiones. “Toda esa contribución que hace la gente con sus impuestos no termina siendo visible”, dijo el líder del equipo económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...