Cargando...
A las supuestas diferencias entre Piris y Casaccia se sumaría como causa de los cambios el tema de la falta de mantenimiento de los helicópteros de la Aviación, que obligó al presidente Horacio Cartes a pedir auxilio al Ejército argentino para ayudar a los damnificados de las inundaciones en el sur en junio pasado, conforme a los comentarios en diversas fuentes.
Según estas versiones, el accidente en el cuartel del Comando del Ejército el 23 de mayo pasado, que causó la muerte del sargento de Comunicación Óscar Giménez, sería un elemento en contra de Casaccia, si bien para algunos jefes militares este no tiene responsabilidad porque la grúa del que cayó el sargento estaba a cargo del Regimiento de Caballería N° 4 (RC4), que actualmente depende de las Fuerzas Militares. En las FF.AA. se aseguró que a la máquina, comprada de segunda mano de Alemania, no se le había hecho el servicio de mantenimiento.
Uno de los nombres que se citó como posible reemplazante de Piris es el general de Ejército Fidel Durañona, actual comandante del Comando Logístico. Este oficial es de la remesa 1984 a igual que Casaccia y su asunción a FF.MM. no generaría mayor movida en la institución castrense.
Al surgir el nombre de Durañona, hubo reacciones de algunos militares que fuera de micrófonos aseguraron que el oficial cuenta con el apoyo de Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes. Filártiga manejaría algún interés comercial con Durañona, según indicaron las fuentes.
Otras versiones señalaron que Casaccia sería el próximo comandante de las Fuerzas Militares.
Una fuente del Poder Ejecutivo consultada ayer no destacó que la próxima semana se pudieran dar algunos relevos en las comandancias.
En la milicia habitualmente surgen los rumores de cambio cuando se aproxima el tiempo de los relevos que se suele definir entre octubre y noviembre. También la diferencia entre grupos, tráfico de influencias a la hora de los ascensos, son problemas que surgen y que son evidenciados por las redes sociales. Unas semanas atrás, el general Brigada Miguel A. Cardozo, del entorno de Casaccia, pidió por Whatsapp que se supere el “mar de chimentos baratos” en las FF.AA.