Cargando...
Según la encuesta publicada el domingo pasado por nuestro diario, ocho de cada 10 ciudadanos creen que Cartes hizo poco o nada. “Yo comparto la opinión mayoritaria de que el Gobierno pareciera que no tiene capacidad de gerenciamiento y que el país está parado”, agregó el senador Saguier al ser preguntado ayer a la mañana.
Insistido qué debe hacer la ciudadanía, respondió: “Primero decirle al electorado que nunca más le vote a un outsider” y “segundo, el seleccionado de Cartes se parece al seleccionado paraguayo, no clasifica (al mundial)”.
Indicó que a Cartes le falta principalmente oficio político, de conocimiento de cómo funciona el Estado, de cómo se gobierna y se administra. “No se puede gobernar solamente sobre la base de campañas mediáticas. Creo que la realidad política exige una formación basada en la experiencia de la gestión política y administrativa del Estado”, agregó.
Preguntado si él percibe también la soberbia de Cartes y sus ministros como señalan algunos legisladores, contestó: “La verdad que no conozco (a Cartes), entonces no podría decirles. Desde afuera y cómo administra el Estado, creo que se nota que no está habilitado y tampoco cuenta con la pericia que tiene un político con experiencia de cómo se dirigen los hilos de la política estatal”, agregó.
Critica a sus asesores
Saguier criticó también a los asesores de Cartes, que provienen en su mayoría de las empresas privadas que posee el Jefe de Estado. “Les da participación protagónica y decisiva a sus gerentes de empresas privadas y tiene la exigencia constitucional de que debe dedicarse exclusivamente a la administración del país”, indicó.
A criterio del legislador, Cartes evidentemente sigue atendiendo de hecho sus empresas privadas, pero aclaró que no tiene la información precisa de si renunció o sigue formando parte del directorio.
Cuestiona decreto
El titular del PLRA cuestionó el decreto firmado por Cartes el 2 de mayo pasado que obliga a los intendentes a presentar rendición de cuentas de Fonacide o royalties ante la Auditoría General del Poder Ejecutivo. “Es una barbaridad (esta disposición) porque de un plumazo le borra las atribuciones constitucionales a la Contraloría General de la República, que es el único órgano extrapoder. Eso significa que nadie puede meterse con esta institución” pero el Ejecutivo cree que sí, concluyó el senador.