Cargando...
El Senado no respetó el tope de gasto establecido por el Ejecutivo y terminó “inflando” el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2016 en alrededor de G. 165.000 millones (US$ 29,2 millones).
Ante esta situación, Cartes aseguró que no vetará el presupuesto 2016, a pesar de que no está del todo conforme con los números finales. Ayer al final de la mañana, el Jefe de Estado confirmó que el texto será promulgado “porque sería peor” implementar un veto.
Según fuentes del Palacio de López, el documento sancionado en el Senado aún no llegó al Ejecutivo.
Cartes agregó que le hubiese gustado que los fondos destinados a educación no sean recortados, pero insistió en que un veto sería complicar más la situación. “Quiero sumar, no quiero impedir nada, vamos a aceptar ese Presupuesto 2016, a pesar de que queríamos que parte del Presupuesto vaya a lo que habíamos trabajado en educación”, remarcó.
Indicó que ahora lo que se tiene que hacer es seguir conversando para poder hacer posible todo lo proyectado. “Prefiero aceptar que entorpecer todo. Tenemos que seguir trabajando y aún con algunos puntos que tal vez hubiéramos querido en forma distinta. Sobre todo porque se trabajaron tres meses, entre la Bicameral de Presupuesto y el Ejecutivo, justamente con el ministro de Hacienda (Santiago Peña) y creo que hubo bastante tiempo para cuestionar lo que el último día se ha hecho”, insistió.
No habrá cambios
Cartes descartó ayer que se hagan cambios al frente de la Entidad Binacional Yacyretá como se comentó días atrás en el ámbito partidario. “No hay nada de eso”, aseguró e incluso preguntó quién dijo que tal cosa podría ocurrir. En cuanto a las movidas en la Essap indicó que se están revisando gestiones y buscando ajustes pero negó que el titular del ente, Ludovico Sarubbi, sea removido.
Gabinete militar apoya
El gabinete militar, encabezado por el general Juan José Casaccia, presentó ayer sus saludos de fin de año al presidente de la República, Horacio Cartes, y le ratificó su pleno respaldo.
Casaccia también aprovechó la ocasión para dar un agradecimiento particular al Jefe de Estado por el respaldo y “la confianza” que le brindó para poder llegar al grado de general de división. En principio, cuando se inició el estudio de los ascensos miliares meses atrás, corrió fuerte la versión de que Casaccia sería pasado a retiro a pedido del comandante de las FF.MM. general Luis Garcete. Finalmente, Casaccia fue ascendido.
El Mandatario agradeció el saludo de los efectivos de seguridad y valoró “el trabajo silencioso” que realizan cada día.