Cargando...
El conductor del programa le manifestó que a su juicio no hay “ninguna justificación” para dicha reunión, salvo el problema del azúcar que le afecta a Vierci, y que le preocupa que el citado empresario tenga suficiente poder para llegar hasta el Presidente e intentar “arreglar” el problema, lo que haría que todo el esfuerzo que se está haciendo para institucionalizar el tema se vaya “al mazo”, a lo que Leite contestó: “Yo no puedo especular sobre si el señor Vierci tiene o no poder, pero sí te puedo decir que el Presidente no va a arreglar nada con nadie, porque lo he visto muy firme en situaciones más complicadas que esta, y él tiene claro que el Paraguay necesita ser un país serio. Si nosotros nos volvemos serios, el mundo va a venir a Paraguay, y todos aquellos paraguayos que quieran trabajar van a tener trabajo. Esa tiene que ser nuestra meta, la única fórmula es la formalización de nuestro país, que la gente sepa que en Paraguay rigen la ley y el orden, y que somos todos iguales ante la ley”.
En cuanto a la exigua multa aplicada a las empresas vinculadas a Vierci, donde una de ellas recibe una sanción pecuniaria de G. 70 millones, y la otra alrededor de G. 40 millones, el ministro señaló: “Yo estoy esperanzado y optimista, porque me he sentado con la bancada colorada en la Cámara de Diputados, y me han hecho un montón de preguntas sobre cómo veíamos el proyecto de ley (que busca aumentar las sanciones administrativas a los productos irregulares). Evidentemente, hay una preocupación de dotarle a un ministerio, que tenía un rol casi de reparto en administraciones anteriores, de un instrumento que le permitiría ser mucho más efectivo en el control”, dijo.
Acotó que no se puede seguir con multas irrisorias por temor a caer en supuestas arbitrariedades. “Entonces, creo que llegó el momento de que debe primar la lógica, y dar las herramientas a los administradores para que puedan normalizar el país tremendamente desordenado”, afirmó.