Cargando...
En una campaña electoral que comienza su fase candente, Cartes sale a la carrera con la convocatoria a los demás competidores por la Presidencia, con la propuesta de “la elaboración conjunta” de una agenda país mínima, a fin de que los presidenciables asuman el compromiso ante sí mismos y la ciudadanía de que el que sea ganador en las generales del 21 de abril próximo cumpla los puntos que se acuerden, según el texto de una carta remitida ayer a todos los aspirantes al Palacio de López.
El postulante colorado pide a los presidenciables que hagan extensiva la invitación a los candidatos a parlamentarios, para que suscriban también el posible documento, “asegurando de este modo el apoyo de las medidas legislativas y administrativas que deben ser emprendidas eventualmente en el marco de lo desarrollado”.
Cartes propone la reunión inmediata de los equipos técnicos de los proyectos presidenciales, “a fin de determinar los puntos a ser incluidos en la agenda mínima, así como las leyes que sean necesarias tratar y aprobar”.
El representante colorado sugiere que el documento debe estar firmado “a más tardar dentro de la primera quincena de febrero del corriente año, de tal forma que las leyes que sean necesarias sean presentadas incluso con antelación al 21 de abril, propiciando que quien resulte electo disponga de la mayor cantidad de herramientas que faciliten la articulación y cumplimiento de los compromisos asumidos para bien de la República y de todos los paraguayos sin distinción”.
“Tenga usted la seguridad de que si trabajamos conjuntamente con patriotismo, honestidad, transparencia y tolerancia llegaremos a la construcción de un acuerdo donde los beneficiados sean todos los que habitamos esta hermosa tierra guaraní”, expresa una parte de la carta firmada por Cartes.
La invitación del presidenciable colorado fue enviada a todos los aspirantes al Ejecutivo en el transcurso de la víspera, según aseguraron en el entorno del empresario y dirigente deportivo. Esta es la primera propuesta pública, dentro del actual electoralismo, que hace Cartes después de haber triunfado en las internas coloradas del 9 de diciembre pasado.
Según los dirigentes colorados cercanos al empresario, él estaba reuniéndose en su casa particular con los candidatos colorados de otros sectores internos que habían sido derrotados en las internas. Su intención con estos encuentros es cohesionar a toda la dirigencia de la ANR con miras a las votaciones generales de abril. Cartes decidió suspender sus vacaciones que por esta época suele hacer en el exterior para dedicarse de lleno al proselitismo, según dijeron.
Pactos políticos
Una de las primeras experiencias de pactos políticos registradas en nuestro país desde la caída de la dictadura stronista, en febrero de 1989, fue el “pacto de gobernabilidad”, firmado durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Este acuerdo subscrito por la ANR, el PLRA –bajo el liderazgo de Domingo Laíno– y el Partido Encuentro Nacional –del empresario Guillermo Caballero Vargas– se había reducido, sin embargo, a la repartija de cupos, en que el más afectado fue el Poder Judicial. Allí se integró una cúpula propuesta por los partidos políticos de mayor fuerza en ese momento y que hizo posible la continuidad de la injerencia política en la administración de justicia.