Cargando...
La violencia generada el viernes último en la capital y que terminó con el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del Directorio del PLRA, luego de la aprobación de la emienda por un Senado paralelo, obligó a Cartes a deshacerse del ministro del Interior y del comandante de Policía.
En una conferencia de prensa celebrada cerca de las 15:00 de ayer, en Mburuvicha Róga, el jefe del Gabinete Vivil, Juan Carlos López Moreira, presentó al nuevo “encargado de despacho” del Ministerio del Interior, Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, que venía desempeñándose como viceministro de Seguridad Interna, y al comisario general director Luis Carlos Rojas Ortiz, como comandante interino de la Policía. El oficial era el subcomandante de esta fuerza pública.
Toda la explicación que dio López Moreira sobre el motivo de la destitución de Rojas, en Interior, y de Sotelo, en la Policía, fue la consideración de “los últimos acontecimientos en el ámbito de seguridad” y “la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública”.
El encargado de despacho de Interior se comprometió a trabajar “en el esclarecimiento total” del asesinato de Quintana, titular de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) de La Colmena, y a “no descansar hasta que cada uno de los responsables sean puestos a disposición de la justicia”. Agregó que también se compromete a que los órganos del Ministerio del Interior y en especial la Policía cumplirán sus tareas con una “sumisión total” a las “disposiciones constitucionales y las leyes vigentes”.
Pidió a la “ciudadanía, y en especial a los líderes políticos sin distinción de colores o credos, a mantener la cordura con el fin de trabajar juntos por el bienestar de la República”. Lezcano es fiscal con permiso y entre sus casos tuvo el crimen del periodista Pablo Medina.
Por su parte, el jefe interino de la Policía dijo que una de las primeras medidas será revisar el sistema de seguridad implementado en el Congreso y destacó que Asuntos Internos ya abrió una investigación sobre lo ocurrido. Enfatizó que el asesinato del joven liberal también va a ser investigado y esclarecido para tranquilidad de la institución y de la población. Anoche, el comisario general director Luis Pablo Cantero Vázquez fue confirmado como subcomandante.
Preguntas “maleducadas”
El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira, cortó abruptamente ayer una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, en que presentaba a los nuevos titulares de Interior y de la Policía, al considerar un acto de mala educación las insistentes preguntas de los periodistas sobre si el presidente Horacio Cartes iba a dar la cara en esta coyuntura política muy difícil del país. El funcionario quiso limitar las consultas periodísticas sobre los cambios en el Ministerio del Interior y en la Policía y dijo que era una mala educación que se insista en consultar sobre el Presidente, y acto seguido agradeció y se marchó raudamente de la sala de prensa acompañado de los nuevos designados.