Cargando...
AYOLAS, departamento de Misiones (Osmar Gómez, Andrés Cristaldo y Roberto Torres, enviados especiales).Acompañado del vicepresidente, Juan Afara, y de autoridades locales, el presidente Horacio Cartes, al final de la mañana de ayer puso en funcionamiento la subestación de 500 kV que permitirá la interconexión de Yacyretá con la ANDE. La obra demandó una inversión global de 30,5 millones de dólares.
El presidente de la ANDE, Víctor Romero, valoró la puesta en funcionamiento de la subestática y aseguró que “esta es una obra realmente importante y no es ningún lata pararã, como dicen algunos”. Sectores críticos al Gobierno sostienen que realmente la nueva subestación no sirve de nada porque las redes de transmisión no tienen la capacidad para transportar los 700 MW que ahora están a disposición del Paraguay.
Romero admitió ayer que faltan adecuar las líneas de transmisión, pero señaló que no se puede pasar por alto que se está concluyendo una obra que se inició hace 15 años y que es de fundamental importancia.
El director de Yacyretá, Juan Schmalko, aseguró que la puesta en funcionamiento de la subestación es un paso importante para aprovechar toda la energía que corresponde a nuestro país en la hidroeléctrica. Incluso, anunció que está previsto ampliar el parque generador de energía una vez que concluyan las negociaciones del Anexo C con la Argentina.
El Jefe de Estado, acompañado de las autoridades locales, recorrió las instalaciones y observó desde el comando central cómo operará el sistema. Indicó que esta nueva subestación será de mucha utilidad para generar condiciones para la instalación de industrias en la región.
Viviendas para pescadores
El Jefe de Estado verificó además la construcción de cien viviendas para pescadores en el Núcleo II del barrio Mil Viviendas. Estas obras son llevadas adelante por la binacional Yacyretá con una inversión de más de 2,3 millones de dólares. Las casas serán entregadas a los pescadores que viven en las islas y que constantemente deben abandonar sus casas a causa de las inundaciones.