Cargando...
Las campañas de recolección de firmas, tanto para impulsar la enmienda constitucional y habilitar la figura de la reelección como para pedir el juicio político de Cartes, están dividiendo a la sociedad paraguaya precisamente por la intención del Mandatario de continuar en el poder, violentando la Carta Magna. Esto manifestó Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.
“Todas las veces que el tema de la reelección fue planteado ha creado una quiebra social, una crisis, una inestabilidad política y económica”, dijo en declaraciones periodísticas el parlamentario. Agregó que la recolección de firmas iniciada el domingo último por el PLRA para solicitar la destitución de Cartes vía juicio político es “una reacción” contra la intención cartista de la enmienda “a todas luces” violatoria de la Constitución. “Imagínense la ilegalidad de esa recolección de firmas; no puede ser que tu jefe te mande a firmar para que su jefe sea reelecto”, dijo finalmente con relación a la campaña cartista de acopio de rúbricas.
Rodríguez, por su parte, alegó que los cartistas tienen el derecho de peticionar y repitió el argumento oficialista de que el pueblo decida, aunque la constitución prohiba la inclusión de la figura de la reelección mediante la enmienda. “Esto ocurrió en época de Nicanor, en época de Lugo, y hoy ocurre también. Creemos que se puede dar vía enmienda (la inclusión de la figura de la reelección) y tenemos el derecho de peticionar. Eso no significa que el Presidente esté preparando una violación constitucional, eso no ocurrió ni ocurrirá”, expresó el diputado cartista.