Cartes exige transparencia y nada de dudas en maquinización de Yguazú

El Gobierno “está dando toda la transparencia posible” a un proyecto que “fue frenado y trancado” por varios motivos, manifestó ayer el presidente Horacio Cartes al ser consultado si la maquinización de la represa de Yguazú, sospechada de negociado, formará parte de la agenda de la visita al Japón. El Mandatario dijo que el proyecto será puesto a consideración, pero no confirmó si analiza pedir una prórroga del plazo de ejecución del crédito de US$ 208 millones.

Cargando...

ENVIADO ESPECIAL. El acuerdo del préstamo nipón vence en enero del 2015 y las obras están atrasadas. La ANDE dispone de un crédito otorgado en 2005 por Japón, cuya aprobación demoró en el Parlamento hasta el 2007. “La maquinización del Yguazú es un tema que viene de muchos años, sabemos que estuvo frenado por varios motivos, lo que le estamos dando toda la transparencia posible. Hoy la generación de energía es un privilegio en cualquier país, y eso va a seguir adelante.

Es un tema que estaba trancado, lo estamos poniendo a consideración, en conocimiento de todos de que sea una situación bien transparente”, declaró concisamente el Mandatario paraguayo a periodistas en el hotel Emperador de Tokio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó que el presidente Cartes quiere que todo el proceso de maquinización de la hidroeléctrica Yguazú, financiada por Japón, sea claro y transparente, sin ningún tipo de dudas. “Máxima transparencia. El presidente Cartes quiere que todo el proceso sea claro y transparente, manifestó Loizaga en esta ciudad.

Dijo que el préstamo japonés “fue otorgado en condiciones altamente favorables y se va a conversar de vuelta para hacer los ajustes que sean necesarios”. Consultado si se podría perder el crédito, atendiendo a que el plazo fenece en enero y sobre todo por las sospechas de negociado en la licitación, Loizaga expresó que la relación existente entre el Paraguay y Japón “hace que todo este tipo de situaciones a enfrentarse puedan tener una salida favorable y exitosa”.

Según denuncias, existiría un negociado entre la ANDE y la consultora japonesa Nippon Koei en el marco de la licitación para el “Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica Yguazú”. En cuatro años la ANDE licitó tres veces los trabajos de la etapa 2; obras civiles para la instalación de las turbinas y dos veces los trabajos del lote 3; provisión e instalación de dos turbinas, del tipo Kaplan de eje vertical, de 103 MW c/u con base en el proyecto de la consultora oriental, y hasta el momento las ofertas demostraron que la partida disponible resultará insuficiente para financiar ambas etapas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...