Cargando...
VILLARRICA, departamento del Guairá. (Osmar Gómez, Andrés Cristaldo y Roberto Torres, enviados especiales).Poco antes de las 09:00, el presidente Horacio Cartes arribó ayer en su helicóptero privado a esta ciudad para encabezar una serie de actos de inauguración de obras, entrega de subsidios y apertura del programa de asistencia a sectores vulnerables. En el lugar lo aguardaba el vicepresidente, Juan Afara, y el gobernador, Rodolfo Max Frieddman.
Apenas arribó el Mandatario se inició la serie de actos con la habilitación de vestuarios y mejoras en el campo de juego del Club 29 de Septiembre en el barrio San Miguel. Allí los pobladores agradecieron los trabajos y el Jefe de Estado indicó que todavía es poco, que faltan más cosas por hacer. Después de un breve recorrido por el lugar el Mandatario se trasladó al asentamiento Ortiz Guerrero, donde la Gobernación en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Vivienda y la comunidad construyeron un barrio con 55 casas, sistema de agua potable, vivero forestal y en una segunda etapa huertas familiares. José Figueredo, líder de la comisión vecinal, agradeció las obras y pidió seguir asistiendo a los pobladores para su formación.
Posteriormente el Mandatario inauguró el primer centro cardiológico de la ciudad en la clínica San Miguel, que estará a cargo del médico cubano Dayan García, quien desde hace un tiempo presta servicios en el lugar. El profesional explicó que ahora la población de Villarrica podrá hacerse todo tipo de estudios cardiólogos en el lugar y no tendrá necesidad de trasladarse a Asunción.
El acto central se llevó a cabo en la Gobernación del Guairá, donde la Secretaría de Acción Social (SAS) puso en marcha un nuevo plan de asistencia económica a familias vulnerables que tengan en su seno a personas con discapacidad severa. El nuevo plan irá en paralelo con el programa Tekoporã y contempla la entrega de un subsidio de 150.000 guaraníes por cada persona con discapacidad. En el departamento del Guairá se asistirá a 82 familias, confirmó Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social. Durante el acto también se firmó un convenio entre la Secretaría Nacional de Deportes y la Municipalidad de Mauricio José Troche, por 932 millones de guaraníes, para la construcción de un polideportivo municipal.