Cargando...
El nuevo titular de la Seam estaba ocupando la presidencia del Instituto Forestal Nacional (Infona).
La administración de Morales venía siendo cuestionada, entre otras cosas, por la falta de eficiencia en el control y manejo de los recursos naturales del país, una de cuyas consecuencias es la persistente deforestación que sitúa al Paraguay como uno de los más afectados. La ahora exministra de la Seam había reconocido que nuestro país en pocos años más se quedaría sin bosques.
Las críticas contra Morales comenzaron casi desde su nombramiento, en agosto de 2013. Un caso polémico en que se vio involucrada fue la autorización de la cacería de 214.000 teju guasu en febrero del año pasado, disposición que tuvo que ser cancelada por el repudio generalizado que se manifestó sobre todo en las redes sociales y del que se hicieron eco los medios de prensa.
Morales había alegado que la matanza de los teju guasu iba a beneficiar a la población indígena del Chaco porque sus miembros iban a recibir dinero a cambio de los ejemplares que cazaban para los comerciantes.
En el medio político, algunas fuentes aseguraban que Morales era una protegida del polémico senador Juan Carlos Galaverna.
El asesor jurídico de la Presidencia también informó ayer que por Decreto 2956 el presidente Cartes designó a Víctor Yambay Petit como presidente interino del Infona.