Cartes “declara guerra” a la ausencia del Estado

El presidente Horacio Cartes dijo ayer que el operativo que se inició en la zona norte del país no es una guerra de bandos, sino “una guerra contra la ausencia del Estado”. El Mandatario se reunió con autoridades y líderes locales y recibió docenas de pedidos y propuestas. Aunque afirmó que la campaña electoral quedó atrás, igual hizo promesas de inversiones y empleos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CONCEPCIÓN (Marcos Cáceres, Arcenio Acuña, Francisco Mendoza, enviados especiales).Desde las 10:15, Cartes se reunió en la sede de la Gobernación local con el gobernador Luis Adolfo Urbieta (ANR) y con los intendentes de todos los municipios del departamento, a excepción del de Belén, ausente con aviso por compromisos en su comunidad.

Estuvo acompañado del vicepresidente Juan Afara y del siempre presente Javier Zacarías Irún, además de los ministros de Interior, Obras Públicas, Salud, Agricultura y la viceministra de Educación, Mirian Mello. También estuvieron los diputados Alcinio Casco, Bernardo Villalba y Ramona Mendoza.

En este encuentro, escuchó del gobernador y de los jefes comunales proyectos y reclamos, especialmente para las áreas de salud e infraestructura vial. Recibió carpetas con proyectos, entre ellas la de la diputada Mendoza, quien pidió disculpas porque ninguna de ellas era de color “rojo” aunque aclaró que una era al menos rosada, provocando risas entre los presentes.

El Presidente pidió a los intendentes que contacten con los ministros, porque no habrá “teléfono cortado” sino que ellos los atenderán y que, si no lo hacen, le reclamen a él.

Sobre los reclamos recibidos, como el de combustible para máquinas viales, Cartes dijo que no iba a ponerse a anotar. “No voy a hacer la gran fulano (sic) de anotar todo”, pero pidió al ministro Ramón Jiménez Gaona que tomara nota e hiciera un inventario. Pidió a todas las autoridades locales “moverse” y “ponerse las pilas”.

Sobre la situación de INC, dijo que casi lo convencieron de que es mejor venderlo, pero después advirtió que la materia prima tiene un valor incalculable.

Reiteró su discurso de que nuestro país y Concepción en particular tiene “todo lo que el mundo quiere” y que solo faltan recursos económicos que saldrán a buscar porque esa es su tarea. Pidió dejar los lamentos y pensar en positivo.

Indicó que no haría promesas, pero que trabaja sin descanso y que es “difícil que no salgamos para adelante”. Advirtió que algunos venden sus tierras en vez de trabajar y dijo que en San Carlos del Apa de 100.000 hectáreas, una parte de la cual ya se está vendiendo, sin aclarar a cuál se refería.

FF.AA. dan la vida

Sobre el tema de seguridad, dijo que compartía el dolor de los habitantes de la zona y elogió a las FF.AA., señalando que siempre están listas cuando se las llama, aunque los que reclaman su presencia no se preocupan de cómo van a estar, qué van a comer y cómo están equipadas. “No vamos a salir más de acá”, afirmó. Indicó que los militares van a dar la vida por nuestros reclamos.

Destacó que no es una guerra contra alguien solamente, sino que se debe llegar con salud, educación y bienestar para la población. Dijo que se debe traer empleo y que es una guerra contra la ausencia del Estado, por lo cual urge revisar los errores cometidos y no cometerlos más.

Posteriormente, el presidente Horacio Cartes compartió un multitudinario almuerzo y sirvió paella a cientos de personas en la escuela Santo Domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...