Cargando...
Mientras directivos actuales de Banco BASA intentan instalar que Horacio Cartes nunca fue el propietario real de la firma, uno de los fundadores de la entidad confirmó que fue siempre el expresidente el que daba las órdenes. “Horacio Cartes era quien manejaba esa casa de cambios (Amambay). Él nos contrató a nosotros”, confirmó César Monti Pérez a Radio ABC Cardinal 730 AM. Monti Pérez aparece como accionista fundador de Cambios Amambay junto al ahora prófugo Darío Messer. Reconoció que el expresidente no podía aparecer en los documentos debido a que tenía problemas judiciales por su vinculación con el escándalo de la evasión de divisas.
“A Horacio lo conocía de joven y él me pide hacer este trabajo profesional de la creación de Cambios Amambay. Horacio Cartes era el que manejaba la casa de cambios”, dijo. “Eso sabe todo el mundo: Horacio siempre manejó Cambios Amambay y después el banco; que hayan incorporado otros socios ya es otra cosa”, insistió. También se le consultó por el hecho de que el exministro de Hacienda y actual funcionario de Banco BASA Santiago Peña argumentó que la entidad financiera no es del exmandatario, sino del grupo familiar, y refirió: “Y lógico, porque los papeles dicen una cosa, los papeles dicen eso, pero en Cambios Amambay fue Horacio el que siempre me pidió conformar”.
No figuraba por prófugo
Consultado acerca del porqué Cartes no figuró en la constitución de Cambios Amambay –inicialmente una sociedad de responsabilidad limitada que luego pasó a sociedad anónima–, Monti Pérez, que es especialista administrativo, recordó: “En ese tiempo, él soportaba un indicio por la evasión de divisas, no podía (aparecer), es por eso que me pide si podía formar parte de la sociedad”. “Yo no tengo mucha información sobre Messer, nunca lo he visto, no sé... Ellos eran corresponsales en Brasil de Cambios Amambay, ellos eran muy fuertes en cambios en Brasil”, destacó, desconociendo específicamente el rol que cumplía Messer en Cambios Amambay. Incluso, no le consta si era el socio mayoritario.