Cartes cuestiona a fiscales y jueces por liberar a detenidos

El presidente de la República, Horacio Cartes, cuestionó ayer a jueces y fiscales por liberar rápidamente a personas acusadas de estar ligadas con actividades criminales. Indirectamente admitió que en filas policiales podría haber irregularidades, pero aseguró que todos los sectores deben hacer un análisis interno y trabajar juntos para encontrar soluciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una fuerte crítica a la justicia hizo ayer en la mañana el presidente Cartes, al hablar de la creciente criminalidad en el país y al ser consultado sobre la delicada situación en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay).

Reveló que los efectivos policiales le indicaron que están dispuestos a dar la vida, “pero cuánto serviría si en tan pocas horas fiscales y jueces están liberando” a los delincuentes.

Remarcó: “Siempre en esto hay que ser prudente cuando se habla, pero yo no puedo callar cuando escucho que la Policía, los de seguridad, me dicen que ellos están dispuestos a ir a morir. Pido que ustedes averiguen todos los presos que hubo en el atentado a Rafaat y en el triple homicidio que hubo después; si a las pocas horas de ser aprehendidos están todos libres”.

Cartes dijo que los que representan a los poderes del Estado “tenemos que preguntarnos en voz muy alta, no temer a analizar nuestras debilidades” para revisar la situación de la seguridad en el país y encontrar soluciones que realmente permitan vivir tranquilamente a la población.

Insistió en que es incongruente “estar exigiendo a la policía y a los militares, (cuando) jueces y fiscales liberan a minutos de que ocurren todos estos homicidios”. Dio a entender que ese realmente es el problema de fondo, más allá de otros temas que también afectan a las fuerzas de seguridad.

“Me parece que estamos transfiriendo la responsabilidad a cualquier parte, creo que es un problema de todos, nosotros asumimos lo nuestro, pero ya no podemos callar esa celeridad para liberar a los detenidos donde realmente uno no sabe”, insistió.

Recordó que en la zona de Pedro Juan Caballero las mismas autoridades del lugar sostienen que grandes sectores de las fuerzas de seguridad y de la población están metidos en la delincuencia. “Las propias autoridades de allá están diciendo que la mitad está metido, la mitad no, yo no quiero cuantificar eso, pero seamos responsables las autoridades”, puntualizó.

Remarcó que ante esta situación los que están al frente de las instituciones del país “tenemos que pegar el grito al cielo” para denunciar situaciones irregulares y terminar con los casos de corrupción.

Cartes volvió a reclamar que “esas personas que realmente nos dejan atónitos en el Paraguay y ante el mundo no pueden estar libre en tan pocos minutos después de los hechos”.

Consultado si creía que todo formaba parte de un plan para desestabilizar al Gobierno, el Mandatario prefirió no hacer mayores comentarios. “No sé”, indicó y dio por terminada la conversación con los periodistas.

Recibió informe

El Presidente de la República se reunió el fin de semana con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, para analizar la situación en la zona del Amambay.

El secretario de Estado estuvo la semana pasada en la zona de Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...