Cartes apura tren de cercanías y rutas

El presidente de la República Horacio Cartes volvió a pedir ayer a sus ministros que aceleren los grandes proyectos de infraestructura existentes y que acorten los procesos burocráticos -para concretarlos-, en otra reunión del centro de gobierno que tuvo lugar ayer en horas de la tarde en Mburuvicha Róga. Así informaron fuentes del Ejecutivo.

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Tras la reunión del viernes último, el titular del Ejecutivo volvió a convocar a sus colaboradores para insistir sobre la máxima aceleración que deben imponer a 17 proyectos prioritarios en materia de infraestructura que tiene el Gobierno, como la ampliación de las rutas II y VII (“Mariscal Estigarribia” y “Gaspar Rodríguez de Francia”, respectivamente), poner en marcha el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, así como la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi y los servicios sanitarios para la población, entre otros.

El Mandatario recomendó acelerar los trámites burocráticos necesarios, pero dentro del marco de la ley, dijo una de las fuentes.

El presidente del casi desaparecido “Ferrocarriles del Paraguay” (Fepasa), Roberto Salinas, refirió por su parte que informó al Presidente sobre los avances del proyecto del tren de cercanías y que el Mandatario le consultó sobre las dificultades que tiene el importante emprendimiento.

Luego el funcionario señaló que no podía decir más datos tratados en la reunión porque el centro de gobierno tiene su vocero. Sin embargo, ningún portavoz dio ayer un informe oficial sobre la conversación.

El centro de gobierno es un organismo coordinado por Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete civil, e integrado por todos los ministerios y otros organismos del Estado.

Nuevo plan

En cuanto al tren de cercanías, el Gobierno ha presentado un nuevo proyecto de ley al Senado en que se establece una franja de dominio de unos 15 metros por donde pasan las trochas del tren.

Salinas informó que además del proyecto de ley correspondiente están coordinando acciones con la Senavitat para la reubicación de ocupantes precarios de la franja de dominio del ferrocarril, y con la SAS para una asistencia social.

Destacó que actualmente existen cinco consorcios de empresas precalificadas interesadas en habilitar el tren, que durante décadas fue dejado de lado por las autoridades hasta ocurrir su debacle y paralización total. El funcionario estimó que para octubre o noviembre próximo ya adjudicarían el proyecto de hacer funcionar de nuevo el ferrocarril.

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