Cargando...
“Me alegra anunciar que por tercera vez, logramos disminuir el precio del combustible para beneficio de todos los paraguayos. A partir del lunes 24 de octubre, el precio de todos los combustibles bajarán G. 100 por litro. Logrando así el precio del diésel más bajo y de mejor calidad en casi 10 años. Todos podrán acceder a estos precios en Petropar”, refiere parte del mensaje del presidente de la República Horacio Cartes, difundido anoche en un spot televisivo.
El Mandatario explicó que la reducción del precio es el “resultado de la buena administración de los recursos y de las empresas del Estado, además del manejo profesional y eficiente” del Gobierno.
Según Cartes, la reducción representa “un gran ahorro para la ciudadanía y tiene también un impacto directo en muchos sectores, como el transporte público”. Agrega que a partir de la próxima semana, el precio del pasaje convencional se reducirá a G. 2.000 por boleto “beneficiando a los cientos de miles de paraguayos que se transportan en colectivos todos los días”.
“Con estas medidas de baja en los precios de pasaje y combustibles, ayudamos a que a las familias paraguayas les rinda más su dinero. Los paraguayos merecen precios más justos, merecen una mejor calidad de vida y este gobierno seguirá trabajando para que todas las promesas que hicimos se hagan realidad y logremos juntos un mejor futuro para todos”, dice el aviso.
Otros nuevos precios de Petropar, además del gasoil y nafta “económica” ya citados están el diésel tipo I a G. 5.100, la nafta Econo 90 especial a G. 4.890; nafta Ecoplus 95 a G. 5.590 y la Ecoflex E85 a G. 4.000.
Petróleo en alza
Ayer, mucho antes del anuncio realizado por Cartes, ya circulaban con insistencia comentarios sobre la rebaja de los precios, pero como “una medida populista”. Las versiones indicaban que la disminución obedece a la próxima convención del Partido Colorado, correligionarios con los que el Jefe de Estado pretende congraciarse (se abordaría el tema de la reelección). Tampoco se descarta que la medida forme parte del enfrentamiento entre el MIC y el sector privado del combustible, para dejar “bien parada a Petropar”.
Verificamos la cotización internacional del petróleo y efectivamente en este momento el precio se encuentra en alza, con un incremento de US$ 40 a US$ 50 el barril, que confirmaría que la medida es al solo efecto de “quedar bien”. Según nuestros datos, promediando los costos de Petropar y atendiendo su stock actual, el ente se quedaría con un margen de apenas G. 74 por litro en gasoil común, y cuando reciban las nuevas partidas con los precios incrementados del crudo entrarán en pérdidas, tal como sucede con su nafta económica (página 22).
Sarcasmo de la gente
Inmediatamente después del anuncio oficial, las redes sociales estallaron en burlas, por la ínfima reducción. Algunos de los posteos aparecidos en nuestra página digital (www.abc.com.py) son los siguientes: “Necesitamos luz, agua, seguridad, trabajo. Esta disminución es una burla”; “seguramente esto es noticia en un país en joda. Muy pocos son los colectivos de “segunda” que operan.
Otros comentarios fueron: “100 guaraníes no sirven ni para arandela”; “cortina de humo. Por corte de energía, inseguridad, etc. Quiere anga su reelección. Saben como se llama esto: populismo”. “En la Argentina Cristina hizo algo parecido a escala mucho mayor (populismo) y ahora están recogiendo los frutos”, expresó otro ciudadano.