Cargando...
CONCEPCIÓN (Daniel Ortiz, Andrés Cristaldo y Roberto Torres, enviados especiales; y Aldo Rojas, Corresponsal).El presidente Horacio Cartes llegó a esta ciudad a las 08:30 en un vuelo privado en medio de un importante despliegue de seguridad, que incluyó el seguimiento permanente a la caravana de un helicóptero a bajo vuelo. En el aeropuerto ya lo esperaba el vicepresidente Juan Afara, con quien compartió nuevamente actividades oficiales tras varias semanas de distanciamiento. Ambos conciliaron sus diferencias el jueves pasado luego de una prolongada reunión.
Su primera actividad se desarrolló en la ex cárcel de mujeres, ubicada al costado del edificio de la Gobernación. El Mandatario llegó al sitio y en otro vehículo lo hizo Afara. Frente a las cámaras se mostraron risueños y conversadores mientras esperaban a otros ministros que acompañaron la actividad, como ser Francisco de Vargas, de Interior; Bernardino Soto Estigarribia, Defensa; y el sobrino de este último, Marcelo Soto, secretario de la Juventud. El antiguo presidio se reacondicionará para una residencia universitaria, proyecto que fue exhibido a Cartes y sus colaboradores por el gobernador Luis Urbieta (ANR). La comitiva se trasladó luego al campus de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), donde el mandatario participó de un foro departamental de la juventud, organizado por la Secretaría de la Juventud. Cartes cerró el encuentro con un improvisado discurso, en el que destacó la gran deuda del Estado con los jóvenes en cuanto a oportunidades y mejor acceso a la educación terciaria.
Cartes aprovechó su intervención para destacar el trabajo que vienen realizando el ministro del Interior De Vargas al igual que el de Defensa, Soto Estigarribia, en la lucha contra la inseguridad. “Hay cosas que se hacen (en materias de seguridad), pero no se pueden contar. Yo felicito el trabajo de los ministros del Interior y de Defensa”, dijo el Presidente.
El Mandatario inauguró mejoras edilicias y nuevas secciones en la Facultad de Odontología de la UNC para luego dirigirse de la Expo Norte, donde su primera actividad fue la entrega de premios a campeones de las diferentes razas bovinas y mejores stand de la muestra.
“No saben lo que dicen”
Durante su visita a la Expo Norte, Cartes y sus ministros participaron de un encuentro con las fuerzas vivas de Concepción, en la que nuevamente fue el orador principal y reiteró casi los mismos puntos de su primer discurso, realizado minutos antes en la UNC. Destacó con más énfasis su respaldo al ministro De Vargas. “Aquellos que critican (por la inseguridad) no saben lo que dicen (...) “cuando tenemos un chico secuestrado es difícil hablar de estadísticas”. Sin embargo, posteriormente resaltó que “cuando hablamos de la capital, los asaltos de motochorros cayeron en un 29%”. Pese a los cuestionamientos y la ola de inseguridad, insistió en que “estamos mejor y estamos entrenando”. Reconoció, sin embargo, que “pueden seguir pasando cosas, pero cada vez estaremos más presentes”.
Respaldo claro y público
El presidente de la República, Horacio Cartes, desechó en varias oportunidades las presiones, especialmente de sectores colorados, que quieren “la cabeza” de ministro del Interior, Francisco de Vargas. Cartes ha respaldado la gestión del hijo del exparlamentario del PLRA Francisco José de Vargas –allegado al senador Juan Carlos Galaverna desde hace años– desde el inicio de su gobierno, a pesar de que le ha valido las más álgidas críticas de sectores de su partido. Pero hace mucho no hacía un elogio público de la gestión del exfiscal antidrogas.