Cargando...
Rojas comentó que ven con cierta preocupación el hecho de que el presupuesto nacional, desde que lo presenta el Ejecutivo hasta que sale del Congreso, termina con una versión totalmente distinta.
Admitió que el Congreso puede tener una mirada particular, “pero no al punto de que el aumento no esté o no se compadezca con los ingresos que se puedan tener”, dijo.
Consultado qué prevé como estrategia el próximo gobierno para superar esta situación, Rojas manifestó que el presidente Cartes ya está diseñando una línea clara que va a bajar a todos los ministerios, en el sentido de decir: “este es el presupuesto y nadie va a salir del mismo, o sea del presupuesto que elabora el Poder Ejecutivo”.
Insistido cómo harán para mantener tal cual el presupuesto presentado por el Ejecutivo, expresó que el liderazgo que tiene Horacio Cartes será muy importante en este sentido.
“Muchas veces, la falta de liderazgo de un Presidente hace que el presupuesto sufra importantes modificaciones, saliendo finalmente del Congreso otra versión”, apuntó. Atribuyó esta eventualidad a la falta, muchas veces, de gestión y de acompañamiento o falta de negociación y sobre todo de claridad en los conceptos. Reveló que todos estos factores están siendo tenidos en cuenta por el futuro gobierno.
Resaltó, no obstante, que “muchas veces se quiere echar sobre el Ejecutivo la responsabilidad de administrar un presupuesto de cuyos ingresos nunca uno está seguro de que va a suceder”. Sostuvo que todo esto es la preocupación genuina manifestada por Cartes.