Cartes, Abdo y Fretes tendrán reunión privada

La invitación para la ceremonia del lanzamiento del “proyecto de reordenamiento y consolidación normativa para el Paraguay” sirve de sorpresiva motivación para que el Poder Ejecutivo impulse la primera cumbre de poderes de la gestión de Horacio Cartes. La invitación, in fine, incluye además una invitación exclusiva para los tres presidentes de Poderes a reunirse solos, en un “aparte”, a fin de tratar “asuntos de interés nacional”.

Cargando...

Ante el hermetismo con que se maneja a nivel del Presidente los temas que serán analizados por Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Antonio Fretes, varias fuentes coinciden en señalar que uno de los principales será la situación de la Fuerza de Tarea Conjunta y qué decisiones tomar referente a estas, especialmente en lo que tiene que ver con el costo que implica su mantenimiento en el norte del país. Según las fuentes, uno de los principales encargados de mantener al Jefe de Estado al tanto de la situación en este sentido es José Ortiz, titular de Tabacalera del Este y actualmente de gran influencia en la Binacional Itaipú. Ortiz habría sido, además, uno de los que participaron recientemente de cursos dictados por expertos colombianos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El tema de la seguridad es fundamental para el Presidente, que necesita mantener la consideración del país favorable para la inversión extranjera, señalaron las fuentes.

La Corte

Otro punto que según las fuentes tocarán los tres titulares de Poderes será lo concerniente al cambio de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. En tal sentido, ya el Consejo de la Magistratura movió sus fichas a pedido del Ejecutivo y “completó” la terna, que fue remitida al Senado con la inclusión del doctor Eugenio Jiménez. Sin embargo, la discusión se plantea a nivel del Senado, ya que esta cámara había decidido, por mayoría, que el CM remitiera una terna completamente nueva para su consideración. El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, líder de la disidencia colorada, sería abordado sobre el punto. La posición de Abdo y los disidentes se encuentra debilitada por la adoptada por la mayoría de la bancada del PLRA, cuyo titular y el líder de la mayoría interna, Blas Llano, no se oponen a decidir un candidato de la terna propuesta ya que no responderá a los intereses de los liberales radicales, debido a que el cupo a llenar es de los colorados. (El designado reemplazará a Víctor Núñez, de origen colorado, en la Corte). A cambio, los liberales pretenden que el Ejecutivo apoye a los candidatos que ese partido proponga para la Contraloría, ahora, y dos ministros de Corte, a fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...