Cartas de amor y de guerra

Roberto Eaton, presidente del Centro Filatélico del Paraguay, colecciona sobres y estampillas de la Guerra del Chaco.

Cargando...

Este hobby lo ha llevado a estudiar la correspondencia desde el frente de batalla con las familias, madrinas de guerra, y viceversa. En su investigación, siguiendo esta pista, revela curiosos episodios de la contienda.Una de las principales colecciones filatélicas de Eaton es la correspondencia de la Guerra del Chaco, cartas que llegaban del soldado a sus familiares, o viceversa. A través de ellas y de investigaciones que incluyen  documentos y testimonios de protagonistas o de sus descendientes, ha  logrado determinar que la ruta del correo era la del movimiento de las tropas.   

Entre su colección figuran curiosidades como una carta de Eusebio Ayala, presidente de la República, a su hermano de madre Críspulo Ayala. (Ambos llevan el apellido  materno). Aparentemente, Críspulo pedía un ascenso, pues la respuesta del presidente decía: "el ascenso lo hace el Comando y mucho menos siendo mi hermano".   

También existen cartas del Mcal. José Félix Estigarribia, quien tenía hijas con una mujer que vivía en Rosario (Argentina) llamada Felicia Benítez. Al parecer, Estigarribia nunca salió del Chaco durante la Guerra y mandaba sus cartas a través del Estado Mayor. Las misivas fueron rescatadas del fuego, pues era muy común que las cartas  se  guardaran cerca de nichos de santos, a merced de las velas.   

También se destaca una carta enviada a Anselmita Heyn, la mujer más bella del Paraguay en su época, quizás  por un admirador desde el frente.   

Misivas  de prisioneros  

La colección incluye cartas de los prisioneros de guerra. Los  paraguayos, escribiendo a sus familiares desde Bolivia, y los bolivianos, a los de su país. Muchos preguntan por qué hay tan pocas cartas paraguayas. La respuesta es sencilla: hubo  2.500 soldados paraguayos que cayeron prisioneros, frente a  27.000 bolivianos. Lo interesante de estas cartas son los mensajes secretos que se escribían en el interior de los sobres. Se supone que utilizaban zumo de limón para hacerlos desaparecer, pasar la censura y así pudieran leerlas los familiares al aplicarle calor.   

Incluso hay cartas de prisioneros de guerra bolivianos desde Paraguay dirigidas al presidente boliviano José Luis Tejada Sorzano.   

¿Cómo llegaban las cartas al frente? Oficialmente, había un decreto que disponía que todas las cartas de la Región Oriental debían pasar por Asunción, se empaquetaban y enviaban a Villa Hayes, Pinasco, Casado, Puerto Sastre. Todo lo  del norte debía pasar por Concepción. Luego esto se cambió y se dispuso que las cartas fueran al puerto más cercano, y de allí al Cuerpo de Ejército, las Divisiones y luego a los regimientos.   

Oficialmente, era el único sistema autorizado para mandar cartas y encomiendas. Sin embargo, había un sistema informal que se utilizaba más debido al robo de paquetes y su posterior reventa a los soldados.   

Esto se prueba, por ejemplo, en una carta en la que su señora le escribe a Críspulo Ayala y le dice: "Te mandé la encomienda, pero no te mandé los espíritus porque dice que eso lo toman por el camino, entonces te mando con fulano..."  

El sistema informal incluía enviar las encomiendas con personas que conseguían un permiso para venir a Asunción. Sus compañeros les llenaban de cartas y volvían llenos de paquetes.   

El envío de cartas a través del correo militar  era gratuito hasta dos kilos; sin embargo, muchos sobres tenían estampillas, pues los familiares pensaban que si los estampillaban y certificaban iban a llegar a destino, aunque el Comando del Chaco no lo garantizaba.   

Otras cartas de la colección hacen referencia a soldados que escribían a sus chica’i o novias (madrinas de guerra) reclamando cartas y le preguntaban si acaso encontraron un "sandía yvyvy" por quien los habían cambiado. Ellas también se quejaban de la falta de correspondencia y luego  contestaban diciendo: "hoy recibí tres cartas tuyas". Esta situación de retraso y acumulación de cartas se daba a medida que el frente se alejaba y acercaba hacia el río Parapití.   

"Es simpático que en muchos casos los soldados o los oficiales se casaban con sus madrinas de guerra tras la contienda. Uno es el padre del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, quien se casó con su madrina de guerra, Goyita Monti Paoli", comenta Eaton.   

Otro dato interesante es la cantidad de correspondencia o encomiendas durante la Guerra del Chaco. Las estadísticas hablan de 300.000 encomiendas y cartas no oficiales al mes.  Inclusive durante la batalla de Boquerón la Armada se rehusó a transportar correo porque los barcos iban cargados  de tropas, víveres, municiones por lo que ya no había espacio para esa cantidad de envíos. En Nanawa se llegó a un punto en que las correspondencias entraban a un depósito y se acumulaban allí para luego ser llevadas en carretas, por lo cual tardaban demasiado.

Hobby de niño
 
Eaton comenzó su colección siendo niño, cuando iba al Colegio Internacional. Su padre era norteamericano que vino a radicarse en el Paraguay en 1929, y su madre, hija de ingleses nacida en Belén, Concepción. Ambos recibían muchas cartas de Estados Unidos.   

Su colección  se compone de entre 600 y 700 sobres de la Guerra del Chaco, el 70% con cartas, y que guardan secretos aún no revelados que siguen en  investigación.

1- El Centro Filatélico del Paraguay es una asociación sin fines de lucro de personas dedicadas a la colección y estudio de sellos, estampillas de correos, sobres y material postal. Fue fundada en 1903 y reúne a alrededor de 120 coleccionistas.

2- En la Guerra del Chaco, las estadísticas hablan de 300.000 encomiendas al mes. La situación llegó al punto de que la Armada se negó a llevar correspondencia  para Boquerón pues ya no tenía espacio para transportarla.

3- Curiosas cartas revelan que varios oficiales se casaron luego de la contienda  con sus madrinas de guerra. Un caso es el del padre del Ing. Juan Carlos Wasmosy, que se casó con Goyita Monti Paoli, con quien se carteaba.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...