Carreteros renuevan antigua práctica de peregrinación

Tirados por yuntas de bueyes, con su andar pausado, arribaron ayer a la villa serrana varias carretas provenientes de ciudades como Itá, Guarambaré, Pirayú y Yaguarón. Los promeseros del “rancho que camina” renuevan así una de las tradicionales y más antiguas formas de peregrinación junto a la Virgen.

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La preparación para ir a Caacupé comienza tres a cuatro meses atrás en las campiñas. Las familias se reúnen y eligen normalmente el 4 de diciembre para amanecer el día 5 y permanecer junto a la Virgen hasta al término de la misa que se le oficiará en su día.

Ayer nuevamente varias carretas desafiaron las altas temperaturas y arribaron a la villa serrana. Sus integrantes son devotos convencidos de la Virgen.

Esta fe y la práctica de viajar no son una aventura actual, sino una tradición que aprendieron de los abuelos y abuelas, quienes traían a sus hijos y nietos para agradecer por los beneficios recibidos.

En el campo la buena salud, el trabajo diario, el pan de cada día son considerados gracias de Dios, que se consiguen y hasta abundan mediante la mediación de la Virgen. Es por eso que cada año estos compatriotas hacen una pausa y dedican tres a cuatro días para ir en carretas a Caacupé.

Toda la travesía se realiza en un ambiente de alegría. A lo largo del trayecto se recuerda a los propulsores, se comentan anécdotas vividas, mientras las ruedas giran hacia el destino obligado.

El avío también es abundante. La milanesa es para aplacar el hambre, así como la carne asada y la gallina al horno, que son el menú para evitar la “debilidad” y el cansancio.

Perla Barboza, una de las promeseras, nos indicó que peregrinar a Caacupé en carreta heredó de sus padres y abuelos, quienes cada año venían junto a la Virgen para implorar su protección.

Las horas de la travesía finalmente terminan cuando las carretas llegan a destino, que es estar frente a la milagrosa imagen de la Virgen de Caacupé.

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