Carlos Mateo ratifica que pugnará por vicepresidencia para acompañar a Lugo

El senador liberal Carlos Mateo Balmelli, rodeado de la cúpula de dirigentes y parlamentarios que apoyan su proyecto electoral, oficializó ayer su dimisión como precandidato a presidente de la República. Pugnará por la candidatura a la vicepresidencia en las internas del PLRA. Señaló que Fernando Lugo tiene amplia preferencia y que no tiene impedimento legal a ser candidato.

Cargando...

El oficialismo liberal oficializó ayer públicamente lo resuelto en la reunión del lunes por la noche, de declinar la candidatura del senador Carlos Mateo Balmelli a la presidencia de la República a favor del ex obispo Fernando Lugo y reivindicar para el PLRA la candidatura a la vicepresidencia de la República.

De la reunión participaron líderes del oficialismo liberal, entre senadores, diputados, intendentes, concejales y líderes de sectores internos que apoyan el proyecto Mateo 2008.

El senador liberal explicó en la conferencia de prensa que han decidido actuar como facilitadores de la concertación nacional y atendiendo la gran aceptación que tiene Fernando Lugo en el electorado liberal y nacional para la presidencia de la República en el 2008.

“Lo que pasa es que no queremos embarcarnos en un emprendimiento estéril en donde estemos derrochando energía por algo que, posiblemente, no se haga viable y creemos que esto es lo más viable”, justificó.

Este planteamiento se llevará a la convención del partido que se reunirá el próximo 17 de junio. Sugerirán en esa instancia que la convención recomiende al Directorio partidario negociar en la Concertación sobre la base del apoyo a Fernando Lugo para la presidencia de la República y la vicepresidencia para un representante del PLRA. Por ese cargo sí pugnará Carlos Mateo Balmelli en las internas liberales.

El PLRA cuenta con tres precandidatos presidenciables: Mateo, quien ahora dimite y aspira a ser vicepresidente de Lugo; Federico Franco y Herminio Ruiz Díaz.

La decisión se dio cuando han cobrado estado público posturas de alguna dirigencia liberal de apoyar la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia y que el titular del Directorio Blas Llano sea su compañero de fórmula, como una especie de consenso entre las candidaturas presidenciables de Mateo y Federico Franco.

Ante esas especulaciones, Blas Llano reiteró ayer que él no es candidato y que, “si la preocupación es quién va a ser el candidato a vicepresidente de la República, pueden estar tranquilos; el presidente del partido entiende que en este momento histórico tiene otra responsabilidad”.

También se comentó en filas del PLRA que la movida del renunciamiento de Mateo fue un adelantamiento de lo que planeaba hacer Federico Franco en los próximos días. Es decir, una movida idéntica a la adoptada por Mateo, en el sentido de apoyar la postulación de Lugo y plantear el hecho en la convención partidaria a realizarse el 17 de junio próximo.

LUGO ESTÁ PLENAMENTE HABILITADO, DICE MATEO

A Carlos Mateo se le indicó que varios colorados habían adelantado que impugnarían la candidatura de Fernando Lugo y que en ese caso se especularía con que el candidato a vicepresidente se quedaría con la candidatura presidenciable de la Concertación.

“Nosotros decimos acá que no queremos llegar a la presidencia sobre el cadáver de nadie. El señor Fernando Lugo está plenamente habilitado por la Constitución y las leyes de la República a competir”, respondió Mateo y agregó el compromiso de su partido de defender esa candidatura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...