Cargando...
Para el intendente “no existe este tipo de actividad porque la zona es altamente productiva y mecanizada. Afirmó desconocer cualquier dato de narcotráfico y crimen organizado”, indicó López Perito.
La reunión entre Villalba y los miembros de la CBI, realizada ayer a la siesta en la presidencia del Senado, fue muy breve. El legislador indicó que las respuestas del intendente Villalba fueron muy escuetas y concisas.
Villalba, su hermana y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria (ANR) son amigos del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), quien está imputado por ser autor moral del asesinato del periodista de ABC, Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada. El homicidio ocurrió el 16 de octubre de 2014 en la zona de Villa Ygatimí (Canindeyú).
Diputado Morel
La CBI recibió también ayer a las 12:30 a Purificación Morel, uno de los dos diputados colorados por el departamento de Canindeyú, junto a Cristina Villalba. “No aportó mayores datos, pero certificó que sí le consta todo el tema de la existencia de la delincuencia y el tráfico (de drogas)”, dijo López Perito.
Morel insistió en hacer una investigación en serio con personas especializadas para detectar quiénes son los traficantes y quiénes se benefician con esa actividad.
Ruta del narcotráfico
Los miembros de la CBI entregaron ayer al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, el mapa del departamento de Canindeyú, que contiene la ruta del tráfico de drogas (marihuana y cocaína, especialmente).
López Perito comentó que la confección del mapa fue producto de un trabajo minucioso de la CBI.
En el mapa se marca la ruta de la marihuana dentro de Canindeyú y una de las rutas que usa la cocaína para ingresar al Paraguay procedente de Bolivia, vía Puerto Suárez.
Dijo que le proveyeron incluso al titular de la Senad los nombres de posibles implicados como policías en servicio activo y expolicías de manera que la citada secretaría pueda investigar el caso.
Según Rojas, no hay más novedades sobre los prófugos del asesinato de Medina. “Neneco”, imputado por ser autor moral, está detenido en Brasil, mientras que los sindicados como autores materiales: su hermano Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta Riveros, siguen prófugos de la justicia.