Cargando...
Carísimo pretende percibir un salario de G. 19.300.000 como directora general. La dirección está actualmente ocupada por Adriano Ramírez, quien fue director de Decretos y Leyes del Palacio de López en la época de Nicanor Duarte Frutos. Fue candidato a senador N° 10 por el nicanorismo.
La polémica diputada también opera para que sus dos hijos formen parte de la estructura y estén a su cargo ante el temor de que sean destituidos de las direcciones en el nuevo periodo parlamentario.
La hija de la diputada, Alba Rojas Carísimo con la administración de Alliana fue designada como Directora de Auditoría de Gestión y Evaluación con un salario de G. 19.845.000.
El hijo de Carísimo, Édgar Daniel Rojas Carísimo, quien ingresó en el 2011 en Diputados siendo “un terere tykuaha” (cebador de tereré), según la confesión de su propia madre, también fue designado durante la administración de Alliana como director de la Comisión de Minas y Energía con un salario de G. 18.029.000.
La diputada buscaría quedarse con la Dirección General y ubicar a sus hijos en la dirección de Gastos Sociales y en la coordinación de Gastos Sociales, donde el salario va de G. 15 millones a G. 17 millones.
Negativa
La diputada pretende apropiarse del proyecto de ley que fuera presentado por el diputado Pablino Rodríguez (ANR, Añetete) para que las comisiones dictaminen a favor de una modificación presupuestaria de G. 245.266.667 de la Cámara de Diputados que serviría para recategorizar a cuatro funcionarios de la Comisión Bicameral de Gastos Sociales.
La comisión de Presupuesto rechazó el pedido de la diputada Carísimo y ahora opera para que la comisión de Cuentas y Control, presidida por Héctor Lesme (llanocartista) le de el visto bueno y el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados.
Como despedida del periodo legislativo que culmina el 29 de junio, Alliana repartió en enero “sueldazos” a un total de 200 funcionarios nombrados que fueron recomendados por los diputados, provocando una carga para el erario público.
Carísimo es una de las diputadas que mayor ventaja sacó de su alianza con el cartismo. Tiene a casi una decena de familiares solamente en la Cámara de Diputados.
Aparte de sus hijos ya citados, logró ubicar a otro hijo. Se trata de Juan María Rojas Carísimo, quien percibe un salario de G. 3.300.000, padre de Zaida Rojas Domínguez, nieta de la diputada quien con la administración de Alliana fue designada como Directora de la Comisión de Asuntos Migratorios. La nuera de la diputada, Rosana Cañete fue designada como jefa de comisión de Asuntos Migratorios y su sobrino Aldo Duré, como jefe de la comisión de Tercera Edad.