Cargando...
La denuncia formal por los hechos punibles de apropiación y lesión de confianza fue presentada en la Fiscalía Zonal de Lambaré.
En el escrito, funcionarios nombrados de la Comuna indican que Cárdenas dejó deudas impagas en la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, en concepto de aporte personal y préstamos, según la Dirección de Recaudaciones (Departamento de Riesgo y Recuperaciones).
“Que, manifestamos por la presente que estas deudas fueron descontadas de nuestros haberes de los meses de junio a diciembre de 2015 y que hasta la fecha no adeudamos en tales conceptos”, se desprende de la denuncia penal.
Se agrega: “La totalidad de lo descontado en forma mensual no ha sido transferida a la Caja de Jubilaciones por parte de la administración de Cárdenas, motivo por el cual figuramos como morosos y no podemos acceder a ningún crédito creándonos problemas de interés personal a nuestras necesidades”.
Según los denunciantes, la administración de Cárdenas abonó 4 cuotas de un total de 36 y la suma G. 342.000.000, pero quedó un saldo de G. 2.673.883.34 que hasta ahora está impago (ver facsímil de página).
“Siendo el exintendente Roberto Cárdenas, en la actualidad, consejero de la Caja de Jubilaciones, han enviado y reclamado a la nueva administración municipal la totalidad del pago de la deuda millonaria que ha generado la falta de transparencia de la administración”, dicen los funcionarios de la comuna.
Los denunciantes piden una “investigación exhaustiva” de lo denunciado y presentaron como pruebas liquidaciones de salarios donde se consignan los descuentos que debían ser transferidos a la Caja Municipal.
Procesos
El exintendente de Lambaré soporta otras dos causas por lesión de confianza. En una de ellas está imputado por sobrefacturaciones en la construcción de un aula del Colegio Nacional de Lambaré que se derrumbó. Se utilizaron G. 266 millones del dinero del Fonacide, pero la obra costó G. 60 millones. En el otro caso, a la fiscala Blanca Agüero no le dejaron presentar una imputación por supuesta sobrefacturación de G. 1.400 millones de la merienda escolar.