Capex apoya alianza público-privada por ser herramienta para el desarrollo

La ley de alianza público-privada (APP) es una herramienta muy necesaria para el desarrollo del país y el sector exportador está muy conforme con su aplicación, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), licenciado César Ros. Añadió que instrumentos como este abren un nuevo proceso de articulación entre todos los sectores productivos del país, y es “una oportunidad para que la sociedad se reivindique y salga de esa histórica connotación fragmentada en la que venía trabajado”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según lo resaltado, la APP traerá un gran beneficio para la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que “representará una nueva temática de negociación que fomentará el esquema del ganar-ganar”, que será ventajoso para el Estado, la cúpula empresarial y la sociedad civil con todos los grupos que la conforman.

Más infraestructura

Las inversiones en obras orientadas a la exportación son parte de las expectativas de Capex, tras la aprobación de la ley de referencia. “Tenemos un desfasaje importante en la construcción de infraestructuras y esta disposición legal es oportuna para atraer inversiones, claves para la competitividad de la actividad exportadora. Se podrían modernizar puertos privados, el dragado del río, la consolidación de la hidrovía y su navegabilidad 24 horas”, manifestó el titular del gremio.

En el interior del país, la aplicación de la citada ley puede llevar a las inversiones a mejorar la conectividad del país. “Resultará propicia para incentivar los arreglos viales, la instalación ferroviaria”, ejemplificó.

Competitividad

Para el empresario, urge contar con mecanismos ágiles para lograr mayor competitividad del país, de modo a superar las barreras de nuestra mediterraneidad, principal costo de la actividad exportadora.
“Tropezamos con muchos problemas en los puertos vecinos, tanto por el Brasil, Argentina o Uruguay, que agregando la complejidad de nuestros procesos administrativos y la falta de buena infraestructura se experimentan severos daños en nuestra competitividad de exportación”, resaltó y añadió que el buen ambiente de negocios puede consolidarse aún más.

“Paraguay tiene ahora una brillante oportunidad y una coyuntura mundial inmejorable, por lo que se hace pertinente contar con herramientas jurídicas como la ley APP. Si perdemos ese tren, no sabemos cuándo puede venir el siguiente”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...