Cargando...
“Creo que si ellos tienen sangre en la cara tienen que inmediatamente renunciar apenas llega el nuevo gobierno. Obviamente serán destituidos”, expresó ayer Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y director paraguayo designado de Yacyretá en el gobierno electo de Mario Abdo Benítez, en declaraciones al programa La Primera Mañana por ABC Cardinal 730 AM. Fue al ser consultado si destituirá a polémicos funcionarios cartistas de la entidad, como el polémico asesor jurídico de Yacyretá, Luis F. Canillas y Julio César “Vaca” Troche.
Nicanor respondió que si no renuncian, activará “el procedimiento legal, administrativo pertinente”. Señaló que “hay personas que evidentemente no pueden seguir” porque “han formado parte de un gobierno” y “no son parte de la historia técnica ni burocrática de Yacyretá. “Son agentes que llegaron con un gobierno y son agentes que se deben ir con este gobierno. El procedimiento lógico es que si alguien ocupa un cargo político de confianza, se vaya con el presidente que lo llevó”, expresó Duarte Frutos.
Por su parte, el saliente directo general de la EBY, Ángel María Recalde, dijo ayer al programa A La Gran 730 por ABC Cardinal que Canillas seguirá en su cargo hasta el 15 de agosto. Según la lista de funcionarios de la binacional paraguayo-argentina, Luis Fernando Canillas figura que percibe un salario de G. 66.554.581.
El cartista fue promotor de la denuncia de supuesto intento de magnicidio contra Horacio Cartes, también estuvo en el cruce de llamadas del 1 de abril y, además, se filmó y divulgó un video en aparente estado etílico en el que lanza improperios al entonces presidenciable colorado Mario Abdo Benítez y a la senadora Desirée Masi (PDP).
Por su parte, Julio César “Vaca” Troche Centurión presta servicio en la Asesoría Jurídica de la sede de Asunción, a cargo de Canillas.
Percibe un salario base de G. 15.474.500 que con los beneficios rondaría en total los G. 25 millones por mes.
En fotos que circularon en su momento en las redes sociales, se observa a Troche compartiendo una fiesta con el presidente Cartes. De acuerdo con el perfil de su cuenta en Facebook, Troche es comunicador social y ordenador catastral.