Cargando...
Aunque el formato fue el mismo que la vez anterior, en esta ocasión los candidatos presidenciales aprovecharon más sus intervenciones para realizar algunas críticas directas a sus adversarios.
En particular, el liberal Efraín Alegre, en el bloque correspondiente a las propuestas en materia de sanidad pública, dijo que Horacio Cartes no puede hablar de salud porque desde la tabacalera de su propiedad ha presentado un recurso de inconstitucionalidad para que se siga fumando en lugares públicos y evitar que en las cajetillas figuren imágenes de los daños que hace a los pulmones la nicotina.
En tanto, Cartes criticó el malgasto actual de los fondos públicos y el “exagerado” aumento del presupuesto en gastos sociales del gobierno actual, sin que, según él, se vean cambios significativos.
Planteó fuertes inversiones, como la de US$ 1.300 millones en agua potable y saneamiento y afirmó que los fondos saldrían de una redistribución presupuestaria y de evitar que se siga robando.
Mario Ferreiro sostuvo que el modelo actual solamente favorece a pocas personas, entre ellas las que estaban con él en el panel. Denunció la vinculación brutal del sistema educativo con la política partidaria en nuestro país y sostuvo que se continúa la práctica de cambiar salud por votos de parte de los partidos tradicionales.
Miguel Carrizosa, como lo había hecho anteriormente, recordó “la ruta de la mentira” a Alegre, la desalinizadora del Chaco que nunca funcionó y que fue construida en la gestión de Camilo Soares, candidato a senador de Avanza País. También se refirió a que “casualmente” siempre caían partidas de drogas en las propiedades de Cartes.
Imprecisiones
Los candidatos dejaron en evidencia su poco conocimiento en algunas materias como el referido a las políticas para atender a la infancia. Se limitaron a decir que aumentarían la inversión, pero sin dar ninguna precisión sobre qué política concreta llevarían adelante.
También revelaron su desconocimiento en el área de políticas de ambiente, donde también se limitaron a decir en líneas generales que se debían proteger los recursos naturales.
Los candidatos también se mostraron más hábiles para no pasarse demasiado del tiempo que tenían para contestar las preguntas.