Cargando...
Javier Zacarías Irún y los senadores Julio César Velázquez y Juan Carlos Galaverna estarían operando para que González Daher esté en el Jurado, según fuentes.
Los políticos señalados más arriba estarían incluso presionando al entorno del presidente Horacio Cartes para que González Daher represente a la ANR en el órgano juzgador de magistrados.
González Daher ya estuvo en el Jurado y dio muestras claras de abiertas y groseras injerencias, no solo en el Poder Judicial sino también en el Ministerio Público.
Se debe recordar que Óscar González Daher, al integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue involucrado en la destitución del entonces agente fiscal Alejandro Nissen, quien lo investigaba por la tenencia de un lujoso vehículo “mau”. La causa penal no prosperó, pero Nissen luego fue removido.
González Daher también fue involucrado en la evasión de impuesto inmobiliario, respecto a sus propiedades ubicadas en la ciudad de Luque. Sin embargo, después rápidamente fue desvinculado por el entonces fiscal y actual senador Arnaldo Giuzzio.
Alelí Silva, secretaria del titular del Congreso, González Daher, fue imputada por estafa. La funcionaria cobraba el salario de 12 planilleros del TSJE. El mismo senador pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la contratación de los 12 funcionarios, que nunca trabajaron.
Gracias a la presunta presión de González Daher, Alelí fue desvinculada del caso mediante una resolución del juez Hugo Sosa Pasmor. Llamativamente, el fiscal Eduardo Cazenave no apeló la decisión del magistrado. Todo ello evidenció el sometimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público al político colorado, que ahora busca volver al Jurado de Enjuiciamiento.
Galaverna, quien paradójicamente hoy aboga por González Daher, lo había acusado de recomendar a las tres cuartas partes de los planilleros del TSJE. El propio Juan Manuel Morales, en su momento integrante del TSJE, había afirmado que la responsable del cobro indebido de salarios de planilleros que figuraban en la nómina de contratados de la Justicia Electoral era Alelí Silva, protegida de González Daher.
Muchos jueces y fiscales manifestaron su temor de la designación de González Daher en el Jurado.
Dijeron que si esto ocurre, el presidente Cartes, en realidad, no tiene la intención de despolitizar el Poder Judicial.
Los magistrados también temen la designación de Enrique Bacchetta, quien tiene un estudio jurídico que, cuando incluso él representaba a los abogados en el Jurado, tenía a su cargo los casos más grandes.
Dijeron que a nadie escapa que Bacchetta es uno de los actuales parlamentarios que prácticamente hace oficina en la Corte, para presionar a los ministros sobre los casos que maneja su estudio jurídico.
Los jueces abogan por una persona que tenga buenas intenciones y trabaje para que la justicia mejore.
Senadores muy criticados
La designación de Silva Facetti en el Jurado por el Partido Liberal y el posible nombramiento de González Daher por la ANR evidencian a las claras que no existe ninguna intención de mejorar la administración de justicia. Ambos políticos siempre tuvieron injerencias en el Poder Judicial y la Fiscalía. Silva incluso manejó varios casos por su estudio jurídico. En el caso de González Daher, abogaba y presionaba por sus casos y los de sus amigos.