Cargando...
Ayer, a mediamañana, el embajador de Venezuela, Alfredo Murga, concurrió a la Cancillería Nacional convocado por el viceministro de RR.EE., Óscar Cabello. En la ocasión, Cabello comunicó al embajador venezolano que el Paraguay considera “inaceptables” las afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien el lunes último calificó al gobierno del presidente Horacio Cartes como producto de un golpe de Estado. “Sres. Cartes y Temer: Gob. (gobiernos) impopulares, productos de Golpes de Estado, rechazados por sus pueblos, carecen de moral para hablar de democracia”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, el viceministro Cabello también entregó una nota con la protesta oficial dirigida al Gobierno venezolano. El embajador del país caribeño no quiso hacer comentarios acerca del encuentro que mantuvo con el viceministro paraguayo.
El canciller nacional, Eladio Loizaga, indicó posteriormente que nuestro país no va a aceptar ningún tipo de maltrato y defenderá sus derechos en cualquier instancia. Remarcó que este es un gobierno electo democráticamente que tiene toda la legitimidad que otorgan las urnas.
El enojo del canciller venezolano se hizo público el lunes después de que los presidentes de Brasil y Paraguay emitieran en Brasilia una declaración conjunta en que condenan “la ruptura del orden democrático venezolano” y la “violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” en Venezuela.
Arreaza calificó a ambos presidentes como “dos dinosaurios de la política que se juntan y conspiran contra la democracia venezolana”.
Seguirán buscando
Loizaga indicó ayer que la comunidad internacional seguirá trabajando para que Venezuela vuelva al camino de la democracia.
Insistió en que la región no acepta modelos no democráticos de gobierno, y aseguró que el trabajo diplomático en favor del pueblo venezolano seguirá sin descanso.
En cuanto a las relaciones del Paraguay con el país caribeño, indicó que “por ahora” no habrá variaciones, y se mantendrán como están (distantes). Paraguay hace más de un año retiró a su embajador de Venezuela. Solo mantiene un encargado de negocios que está al frente de la representación diplomática y se ocupa de los trámites necesarios.