Cargando...
La abogada Juana Núñez, responsable del Departamento de Exhortos y Cooperación Jurídica Internacional de Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), informó ayer a nuestro diario que la cartera de Estado brinda atención consular a la paraguaya Alba Álvarez, de 27 años, condenada a 15 años de prisión por narcotráfico en una prisión en Pretoria (Sudáfrica). Ella pide ser trasladada al país –por razones humanitarias– para cumplir su pena. La connacional padece una enfermedad grave.
Núñez explicó que la compatriota recibe la asistencia de la Embajada paraguaya en Pretoria, a cargo del diplomático de carrera Gustavo López Bello. Refirió que la asistencia consiste en medicamentos y dinero para su manutención, correspondiente a la ayuda social, que se entrega cada seis meses.
La abogada explicó que la última visita a la presa en la prisión fue en 1 de junio pasado. Refirió que el penal sudafricano permite visitas programadas a reclusos cada dos meses. “Cuando se habló con ella, el informe de la Embajada refirió que había dicho que su salud está estable”, expresó.
Respecto al traslado a nuestro país, Núñez dijo que se está negociando con Sudáfrica un proyecto de tratado de traslado de personas condenadas con sentencia firme.
De acuerdo a los datos, Álvarez atraviesa problemas de salud y no recibe la atención consular como le había prometido la Cancillería nacional.
Una misión especial de RR.EE. visitó en abril último a las cinco paraguayas presas por narcotráfico en Pretoria y Johannesburgo. En la ocasión, la misión y funcionarios de la Embajada paraguaya en Pretoria prometieron a las compatriotas que serán sometidas a exámenes médicos y recibirán mejor atención.
Las recluidas en Johannesburgo son Eliza Rolón (39), de Asunción, detenida el 5 de mayo de 2013 y condenada a 14 años de cárcel; Aída Ramírez (32), de San Agustín, departamento de Caazapá, condenada el 23 de abril del 2014 a 12 años de prisión; Mariza Giménez (21), quien cumple su pena este fin de año (cayó presa por drogas a los 18 años). Las recluidas en Pretoria: Alba Álvarez y Efigenia Sánchez (65), que cumple su pena en el 2017.
Hay más de 3.000 recluidos
Los últimos registros oficiales refieren que actualmente la población carcelaria en el exterior ronda los 3.000 paraguayos, la mayoría por delitos de narcotráfico. En la Argentina se encuentra el 54% de los presos. De los paraguayos censados, 2.496 se encuentran en América; 207 en Europa; 34 en Asia y 13 en África. Se estima que el 75% de los compatriotas se encuentran en esta situación debido a delitos relacionados con drogas. Según datos de la Cancillería, actualmente la mayor cifra de recluidos se da en la Argentina, con 1.625 connacionales.