Cargando...
Por segunda vez, la República del Paraguay será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La primera vez fue en junio de 1990. Ayer, el coordinador nacional de la organización del cónclave, vicecanciller Federico González Franco, confirmó a ABC Color que hasta el momento 27 cancilleres extranjeros confirmaron su presencia en la asamblea. A ellos se debe sumar el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.
El diplomático agregó que tres delegaciones estarán presididas por viceministros y 4 por embajadores ante la OEA en Washington DC, Estados Unidos.
González estimó que entre 1.500 y 1.800 personas asistirán a la cita continental, incluidos 400 trabajadores de prensa acreditados.
También están confirmadas hasta el momento 25 delegaciones de países observadores y de 25 organismos internacionales.
Entre los que no vendrán está el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien asistirá a una reunión del G7, que integra a las mayores potencias mundiales. La misma se hará en Bruselas, Bélgica.
González declaró a la agencia EFE en Asunción que los cancilleres podrán abordar durante el debate otros temas que consideren de importancia para la región, incluida la situación en Venezuela, cuyo ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha confirmado su asistencia al encuentro hemisférico.
Está lista la declaración
El borrador de la declaración de Asunción, que será aprobado por los jefes de misión en la noche del jueves en la Conmebol, señala que “la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema; la reducción de la falta de equidad y la exclusión social; el acceso a la educación de calidad y la garantía de la salud integral son objetivos prioritarios de los países miembros de la OEA”.
Añade que cada país “debe atender de manera muy especial la acción de sus diferentes órganos y que comprometen la colaboración de todos y cada uno de los países del hemisferio”.
También la declaración habla de “proteger los progresos alcanzados en la reducción y en la eliminación de la pobreza extrema”.