Cargando...
La Cancillería realizó ayer por la tarde el anuncio de la breve visita que cumplirá el canciller del gobierno de Nicolás Maduro a nuestro país. Señala que el encuentro es “en seguimiento de las conversaciones iniciadas entre los presidentes del Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro, en Surinam, en ocasión de la Cumbre Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.
Indica además que el encuentro entre cancilleres es a “fin de continuar trabajando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, atendiendo que el canciller Loizaga ha cursado una invitación para visitar el país a su homólogo venezolano.
Según la agenda, Jaua será recibido por Loizaga a las 11:00 en la Cancillería. Luego habrá un almuerzo en honor al visitante. El presidente Cartes recibirá, seguidamente, al canciller venezolano en Mburuvicha Róga. Con esta actividad culmina la visita.
“Persona no grata”
La Cámara de Diputados, en su sesión del 28 de junio del 2012, había declarado “persona no grata” al entonces canciller de Venezuela y hoy presidente, Nicolás Maduro, por su actitud intervencionista en asuntos internos de Paraguay.
Maduro, durante el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, había encabezado un grupo de cancilleres de países de Unasur que vino a arengar, no solo al entonces vicepresidente Federico Franco, sino a las Fuerzas Armadas para evitar la salida de Lugo.
Relaciones cortadas
Paraguay y Venezuela actualmente no tienen relaciones diplomáticas plenas porque, tras la destitución de Lugo, el extinto presidente Hugo Chávez resolvió retirar a su embajador y expulsar a los diplomáticos paraguayos de Caracas. El gobierno de Franco hizo lo propio. Cartes tampoco invitó a Maduro para su ceremonia de asunción al mando, el 15 de agosto.
Un tema clave con Venezuela es la deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), de US$ 271.000.000. Este 10 de noviembre, el Estado paraguayo debe pagarla de una vez, según compromisos.