Canciller reitera necesidad de “gesto” para recibir en Paraguay a enviado

El canciller José Félix Fernández Estigarribia ratificó ayer que se necesita un “gesto” de los países de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para recibir al presidente peruano del Grupo de Alto Nivel de la Unasur formado para seguir y evaluar la situación paraguaya, Salomón Lerner Ghitis. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que no condice el gesto que se espera con el último desaire de países de la Unasur en la reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que debía realizarse en Lima, Perú, el pasado viernes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El jefe de la diplomacia paraguaya reiteró que Lerner Ghitis puede venir al Paraguay, pero no será invitado por el Gobierno. Fernández Estigarribia indicó que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de recibir al jefe de misión para evaluar si la Unasur envía una misión de observación electoral del bloque.

Semanas atrás, el canciller Fernández Estigarribia sostuvo que mientras dicen que quieren “observar” las elecciones, paralelamente presionan a los gobiernos a seguir excluyendo al Paraguay de Cumbres internacionales, como la Iberoamericana.

En un comunicado, la Cancillería, señaló que “llama aún más la atención, en este momento en el cual Perú está haciendo gestiones ante algunos países de la región a objeto de obtener la autorización de Paraguay para una visita. Agregó que “esta solicitud de visita, que cuenta con el apoyo de algunas personas en el Paraguay, no es coincidente con la reiterada actitud de Perú en la OEA, Aladi y en la Olade”.

El Grupo de Alto Nivel formado por la Unasur, liderado por el peruano Salomón Lerner, elabora el informe que será entregado a los jefes de Estado en la próxima Cumbre del bloque, que se realizará el 30 de este mes en Lima, Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...