Cargando...
Ante el nuevo panorama político en Venezuela, el canciller nacional, Eladio Loizaga, fue consultado en la víspera cuál es la posición paraguaya y sobre la idea esbozada por el nuevo presidente de la Argentina, Mauricio Macri, de no aplicar, finalmente, la Cláusula Democrática (Ushuaia) del Mercosur, al gobierno de Nicolás Maduro por atentar contra los principios democráticos. Respondió que en Venezuela “se han dado los resultados que el gobierno (de Maduro) ha respetado”.
Indicó, sin embargo, que se debe hacer “un seguimiento” de que el proceso venezolano concluya con la instalación del nuevo congreso.
Consultado si el Gobierno recibió el informe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones legislativas, Loizaga dijo que todavía no. Indicó que probablemente esta semana será remitido.
“En lo que respecta a Paraguay, nosotros vamos a seguir de cerca; lógicamente queremos que sea cumplido el principio de la participación de los ciudadanos venezolanos”, sostuvo.
Al ser insistido sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, y en particular del caso Leopoldo López, el canciller aseveró que los presos políticos son un tema que oportunamente será tratado.
“Entiendo que la sentencia del señor López está apelada; esperemos que eso se enmarque dentro de lo que es el debido proceso, los mecanismos de defensa”, dijo.
Agregó que todos los presos políticos tienen que ser sometidos a un juicio en el marco del debido proceso.
Loizaga recordó que Paraguay es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por tal motivo está comprometido en la cuestión.
Leopoldo López fue condenado el pasado mes de septiembre en Venezuela a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia que se produjo al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.
La contundente victoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, obtuvo 112 diputados electos, para coordinar la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero cuando se instale la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños.
Con la supermayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 presos políticos.