Cargando...
Según un comunicado de la Cancillería Nacional, la pretensión de excluir al Paraguay de dicha reunión no está fundada en norma jurídica alguna sino en el capricho de algunos países que pretenden erigirse en árbitros o jueces de lo que sucede en el Paraguay.
Agrega que “llama la atención la actitud que ha tomado el Perú en su carácter de país anfitrión, al solicitar a la delegación del Paraguay su retiro de la reunión, a lo que no se accedió”.
Desaire
La solicitud de retiro de la delegación paraguaya en la reunión preparatoria de ministros de la Olade en Lima, fue impulsada por los representantes de nueve países, 6 miembros de la Unasur, que pidieron que se fueran los paraguayos Hugo Cacace, viceministro de Minas y Energía, y el encargado de negocios en Perú, Ricardo Scavone Yegros.
Acompañaron la decisión el ingeniero Ricardo Canese en su calidad de parlamentario del Mercosur y miembro de la Comisión de Energía e Infraestructura y Victorio Oxilia, paraguayo, secretario ejecutivo de la Olade. Este comunicó al auditorio en el que estaban representados 21 países, que la organización no convocó a Paraguay, por instrucción de la comisión directiva integrada por Ecuador, El Salvador y Argentina.
Pidieron el retiro de la representación de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.
Cabe señalar que al rehusarse Cacace y Scavone a abandonar el recinto de la reunión, la mesa, que estaba presidida por el representante de Ecuador, levantó la sesión que de todos modos iba a quedar sin quórum, porque 9 países iban a retirarse si los paraguayos permanecían en la sala de reuniones.