Cargando...
Loizaga realizó ayer a la mañana una visita de cortesía al titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA). Tras concluir la audiencia, informó que la primera quincena de agosto (fecha a confirmar) visitará oficialmente nuestro país la presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Comentó que el canciller argentino, Héctor Timerman, le comunicó que la Mandataria del vecino país tuvo que cancelar forzosamente su visita oficial a Asunción, agendada el 3 de julio pasado, por un problema de salud.
Paralelamente, confirmó que el jueves 17 de julio visitará nuestro país el presidente uruguayo, José Mujica, tras participar del encuentro del Brics en Brasilia.
Audiencia pública
Loizaga informó que el martes 15 de julio habrá una audiencia pública en la vecina provincia argentina de Formosa sobre el proyecto de instalación de la planta nuclear. Agregó que el evento es organizado por la Gobernación y el Congreso provincial. “Vamos a estar presentes y creo que invitaron a legisladores paraguayos. Es un proyecto, no hay decisión definitiva (del Gobierno argentino de instalar una planta nuclear) y se tendrá en cuenta el estudio del impacto ambiental, que ya nos hicieron llegar un ejemplar”, agregó.
Comentó que el Gobierno argentino no esconde nada como se pretende hacer saber. Ante una consulta periodística, expresó que el embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos, se mantiene en constante comunicación con la Cancillería nacional y descartó cualquier especulación de que se resista a proveer información.
La instalación del reactor nuclear experimental, tipo Carem 150 (Central Argentina de Elementos Modulares), en territorio formoseño, así como el inminente traslado a Formosa de la planta procesadora de dióxido de uranio denominada Dioxitek genera resistencia en Ñeembucú, especialmente.
El canciller indicó que en Paraguay se debe pensar seriamente también en buscar alternativas a la energía eléctrica porque para el 2025 o 2030 Itaipú y Yacyretá ya no darán abasto.