Cargando...
El jefe de la Cancillería brasileña (Itamaraty) llega esta mañana, a las 10:30, al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, en vuelo privado, informaron ayer fuentes diplomáticas. Según la agenda tentativa, a las 11:00, Figueiredo mantendrá una reunión de trabajo con su colega paraguayo, Eladio Loizaga. Seguidamente, a las 12:30, ambos cancilleres ofrecerán una conferencia de prensa. A las 13:00 se prevé un almuerzo de honor que ofrece la Cancillería paraguaya al ministro de RR.EE. del Brasil, en un restaurante céntrico de Asunción.
Luego, a las 15:30, el canciller Figueiredo dará una visita de cortesía al presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
La visita del jefe diplomático brasileño fue anunciada este martes por el canciller Loizaga, quien dijo que mantendrá reuniones de trabajo para hacer un seguimiento a los acuerdos realizados entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Horacio Cartes y Dilma Rousseff, respectivamente.
¿Para qué viene?
“Es un seguimiento a las decisiones que en su oportunidad han acordado los presidentes Cartes y Rousseff, en el marco de lo que implica el afianzamiento de nuestras relaciones bilaterales con el Brasil y la coincidencia que vamos construyendo en nuestra actuación en el mundo multilateral”, expresó.
Loizaga indicó que la visita es de mucha relevancia para el Paraguay, pues se trata de la primera venida de un canciller del Brasil después del 15 de agosto de 2013, y es la segunda visita en una semana de un secretario de Estado del vecino país. El lunes estuvo por Asunción el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país, Fernando Pimentel.
Preguntado sobre a qué se debe tanta atención de Brasil hacia Paraguay, Loizaga contestó que la confianza y la empatía que han construido ambos jefes de Estado hacen que las relaciones de hoy tengan un nivel tan alto e intenso. “Porque se han comprometido a cooperar con el desarrollo de nuestro país. Tenemos ya la construcción del segundo puente, que va a ser licitado en febrero; tenemos otro proyecto conjunto en la red de interconexión ferroviaria y, lógicamente, tenemos también la próxima Cumbre de Celac, que se hace en La Habana (Cuba); la Cumbre del Mercosur (30 y 31 de enero), que es donde el Paraguay nuevamente formará parte activa del Mercosur como Estado socio fundador del Mercosur”, respondió el canciller.
Otro de los temas que abordaran los cancilleres de Paraguay y Brasil es la próxima presentación de ofertas del Mercosur a la Unión Europea, con miras a un acuerdo de asociación comercial. El intercambio de listas se realizaría en febrero.
Postergado segundo puente
El segundo puente sobre el río Paraná a ser construido, que unirá las ciudades fronterizas de Puerto Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), había sido acordada en el año 2008, cuando su costo se calculó en 60 millones de dólares, que será financiado enteramente por el vecino país. Según los datos, el proyecto ahora prevé que costará alrededor de 100 millones de dólares. Permaneció estancado desde 2008, pero la presidenta Rousseff se ha comprometido a licitar las obras este febrero. El interés de ambos gobiernos es que con este segundo puente sobre el río Paraná se permita potenciar el intercambio comercial entre los dos países que llegó a 4 billones de dólares en 2013, según Itamaraty.