Cargando...
“(Holguín) es invitada oficial del Gobierno; consideraremos el tema de la Alianza del Pacífico donde somos observadores; que Paraguay va a avanzar en las negociaciones con México que llevaremos adelante”, manifestó ayer el canciller Eladio Loizaga a periodistas en la Cancillería nacional.
Loizaga dijo que en la Alianza del Pacífico existen requisitos que el país debe cumplir para avanzar en el bloque económico.
“En la Alianza del Pacífico somos observadores y tenemos que cumplir requisitos, no es que así nomás nos sentamos y tenemos nuestra membresía. No, es igual para el que desea entrar al Mercosur; están los requisitos. Paraguay cuanto más se abra al mundo mejor”, declaró Loizaga.
La Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México, representa el 35% del producto interno bruto (PIB) regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa.
Acuerdo con México
Loizaga informó que en los últimos días de este mes o en la primera semana de abril, visitará Paraguay un viceministro de Economía de México (no dio nombre), para reiniciar la negociación para un acuerdo económico, el requisito que falta para avanzar como miembro en la Alianza del Pacífico.
Señaló que el presidente Horacio Cartes y su colega mexicano Enrique Peña Nieto expresaron la voluntad política para que el acuerdo se cierre en la mayor brevedad.
Se trata de la ronda de negociaciones para la suscripción del acuerdo de complementación económica con México. La Alianza del Pacífico exige a los países que pretenden ser miembros plenos contar con acuerdos comerciales con las naciones fundadoras.
El acuerdo económico con México se inició con la Cancillería del gobierno de Federico Franco y se da en el ámbito de la Aladi. Sin embargo, las rondas de negociaciones se paralizaron producto de la fuerte presión de la diplomacia brasileña de Itamaraty, según fuentes.
Viajan juntos a Caracas
Loizaga comentó que es probable que viaje con su colega Holguín, este martes a Venezuela, en la misión de cancilleres de la Unasur para mediar en la grave crisis política del país caribeño.