Cargando...
En el comunicado firmado por los Jefes de Estado se exhorta al país caribeño “a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria que vive el país”, También “alientan a establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región”.
Bolivia pide no intervenir
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, admitió ayer en el foro de mandatarios que la situación en Venezuela es crítica, pero indicó que aún así debe ser respetada la autodeterminación de los pueblos. Remarcó que solo los venezolanos pueden decidir su destino y rechazó cualquier intervención internacional. Advirtió que se abrirían las puertas a una situación que podría repetirse en otros países.
Violencia en Nicaragua
Los Jefes de Estado del Mercosur y países asociados emitieron también ayer un comunicado donde “condenan todo tipo de violencia y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal, con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia”.
La crisis en Nicaragua se desató hace dos meses con protestas callejeras contra el Gobierno presidido por Daniel Ortega.