Campañas electorales carecen de contenidos programáticos

Las campañas electorales que se desarrollan no facilitan ni promueven información sobre contenidos programáticos y políticos de candidatos municipales, según resultados del sondeo “A quiénes elegimos”, presentado ayer. Esa carencia es notoriamente grave, indicaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ayer fueron presentados más resultados de sondeos de candidatos que pugnarán por cargos a intendente y concejales municipales el domingo 15 de noviembre.

La iniciativa, a cargo de la Fundación Cird y la organización reAcción, busca la transparencia electoral y generar información para la ciudadanía sobre los candidatos, de tal modo que los conozcan y sepan qué proponen u opinan con relación a temas de interés general.

Tras la presentación del perfil y las respuestas dadas por los candidatos municipales, en una reflexión final señala que uno de los problemas que siguen afectando al proceso electoral es el poco o casi nulo conocimiento de los votantes acerca de las propuestas y perfiles de los candidatos. Eso sigue demostrando que el nivel de formación de los ciudadanos en cuestiones democráticas no es óptimo.

Resalta que las campañas electorales que se desarrollan no facilitan ni promueven la información sobre los contenidos democráticos y políticos de los candidatos. Agrega que si se considera que el sufragio es un acto político que requiere de la información suficiente para lograr el discernimiento sobre las ideas a las cuales apoyar, esa carencia es notoriamente grave.

Dice que esa situación revela que en elecciones internas o en procesos de selección de candidaturas al interior de partidos y movimientos políticos, no se promueve el contenido de propuestas. Critica que pese a la gran inversión realizada en propaganda electoral, estas solo se concentran en eslóganes que potencian imágenes personales antes que proyectos políticos. Eso se puede mejorar a medida que la gente se informe y tenga oportunidad de participar en espacios y desarrollar verdaderas prácticas democráticas, concluye.

Ferrer gastó 300 millones, dice

Algunas de las respuestas dadas en el sondeo por el candidato a intendente de San Lorenzo Albino Ferrer (ANR) fueron que en su campaña solo gastó G. 300 millones y de ese monto el 70 por ciento fue aporte partidario y el 30 por ciento recursos propios. Ante la pregunta a qué presidente de América Latina admira, respondió Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Se declaró también de derecha y dijo estar en contra del matrimonio homosexual y del aborto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...