Cambian a jueza electoral tras plantar a apoderados

La jueza María del Carmen Novais no concurrió ayer al cómputo provisorio y tampoco avisó a sus colegas ni a los apoderados del departamento Central, quienes manifestaron sus quejas. Cerca de las 11:00, fue reemplazada por el juez José María Salinas. A la tarde, el TSJE la separó definitivamente de esta tarea.

Cargando...

Pese al feriado de la víspera, en la Justicia Electoral prosiguieron los cómputos provisorios de los 19 distritos del departamento Central. Hasta el momento ya se contabilizaron diez.

La jueza electoral María del Carmen Novais tenía a su cargo el cómputo de las actas de votaciones de la ciudad de Capiatá, pero la funcionaria tomó la decisión –aparentemente unilateral– de no presentarse ayer ante el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, a cargo de la jueza Patricia Blasco.

Tampoco informó de su ausencia a los apoderados de Capiatá, quienes llegaron poco antes de las 8:00 de la mañana para el control correspondiente del cómputo e igualmente se encontraron con la sorpresiva ausencia.

Tras varios reclamos, cerca de las 11:00, el juez José María Salinas se presentó para reemplazar a su colega Novais y proseguir así con el cómputo provisorio, el cual se realiza todos los días de 7:00 a 19:00, para cumplir con el cronograma que señala que estos trabajos deben culminar antes del 7 de mayo.

El TSJE, en resolución emitida en horas de la tarde, apartó de este juzgamiento a la jueza ausente y confirmó a Salinas en su lugar.

La jueza Novais fue la que ordenó la desafiliación de Santiago Peña del PLRA haciendo lugar a un recurso constitucional de hábeas data promovido.

Siendo de la Capital, se encargó de llevar personalmente hasta el departamento de Guairá una notificación que ponía en duda que Rodolfo Friedmann era el gobernador, lo que aumentó la tensión en dicha zona del país el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...