Cargando...
Con argumentos sumamente rebuscados, los camaristas Rolón Fernández, González y Ortiz Barrios declararon la nulidad de los Autos Interlocutorios 933 y 934 del 22 de diciembre de 2014, por los cuales se elevó a juicio oral la causa de estafa y cobro indebido de honorarios en el que están procesados el senador Bogado, la “niñera de oro” Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez.
Los camaristas alegaron que el juez penal de garantías Julián López dispuso la elevación de la causa a juicio oral luego de 5 días de haber culminado la diligencia, cuando que debió hacerlo inmediatamente.
Si bien es cierto que los argumentos de la elevación a juicio oral se dieron a conocer el 22 de diciembre de 2014 con el Auto Interlocutorio correspondiente, luego de tres días hábiles de haberse realizado la diligencia, López declaró la apertura del juicio oral inmediatamente culminada la preliminar como quedó constancia en el acta de la audiencia. Este procedimiento está previsto en el Artículo 356 del Código Procesal Penal.
Con la resolución de los camaristas se debe realizar una nueva audiencia preliminar con otro juez, donde se analizará si el caso es elevado o no a juicio oral.
La resolución de la Cámara que declaró la nulidad del auto de apertura a juicio oral es el N° 52 del pasado lunes 30 de marzo, pero recién se dio a conocer en la víspera.
Irrecurrible
El Art. 461 del Código Procesal Penal ordena que la resolución que declara “el auto de apertura a juicio oral es irrecurrible”, como es la práctica constante en los Tribunales de Apelaciones. Sin embargo, los camaristas no tuvieron en cuenta la normativa y declararon la nulidad.
Igualmente, la Cámara hace mención en su resolución a la doctrina del “examen del caso” que tiene como elementos a las teorías fáctica, probatoria y jurídica, sin mencionar de qué manera estos componentes incidieron negativamente para a la nulidad de la resolución que elevó la causa a juicio oral.
En los tribunales corre la versión de que esta resolución favorable al senador colorado Bogado fue arreglada de antemano cuando los tres camaristas eran aspirantes al cargo de ministro de Corte, tras la renuncia de Víctor Núñez. Los magistrados necesitaban entonces del apoyo de políticos. Actualmente, Rolón integra la terna junto a Miryam Peña y Linneo Ynsfrán, todos colorados, y la elección de uno de ellos está en manos de los senadores. La Fiscalía acusa a Quintana por cobrar doble salario estatal. Primero como asistente de Bogado en Diputados cobró G. 1.300.000, luego como funcionaria permanente G. 13.237.400. En el 2013 accedió a una paga paralela en Itaipú de G. 8.739.300.
No temen nueva preliminar
- Los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero junto al fiscal adjunto Federico Espinoza, resolverán esta mañana si van a una nueva audiencia preliminar, o bien recurren a una acción de inconstitucionalidad.
- Para los agentes del Ministerio Público, la acusación por estafa y cobro indebido de honorarios contra Víctor Bogado, Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez, es bien sólida.
- Para la fiscalía, la anulación de la resolución que declara la apertura de juicio oral deja un nefasto precedente en la justicia, ya que casi todos los casos del sistema judicial deberían anularse, si se sigue el mismo criterio utilizado por los camaristas Emiliano Rolón, Mirtha González y Carlos Ortiz Barrios.