Cámara de Diputados pide informes al Poder Ejecutivo sobre finca 1057

En la mañana de ayer, la Cámara de Diputados resolvió pedir al Poder Ejecutivo un informe sobre irregularidades en torno a las fincas 1025 y 1057. La respuesta deberá ser preparada por la Dirección General de Catastro en un período de 15 días. Parlamentarios advierten que la falsificación de títulos pone en riesgo la seguridad jurídica del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La Cámara de Diputados resolvió en la mañana de ayer solicitar informes al Poder Ejecutivo sobre “supuestos hechos de superposición de títulos o irregularidades relacionadas con las ventas sucesivas de la finca 1025 del distrito de Jesús y Trinidad y 1057 del distrito de San Rafael del Paraná”.

El proyecto de solicitud presentaron los diputados Elio Cabral González y Ramón Romero Roa.

En la exposición de motivos señalaron que “la doble titulación o superposición de títulos ponen en serio riesgo no solo la seguridad jurídica de nuestro país respecto a la propiedad privada sino que igualmente ponen en riesgo el interés de inversionistas”.

Los diputados Cabral González y Romero Roa indicaron que “los habitantes solicitaron auxilio de manera a no ser desalojados de las tierras que dicen les pertenece”.

En opinión de los parlamentarios “el pedido de informes podrá brindar el panorama completo, con datos reales de las distintas transferencias de las fincas mencionadas así como el desprendimiento de ambos del título madre o de su matriz pertinente de manera a que se pueda cotejar y posteriormente conforme a los datos, la Honorable Cámara de Diputados podrá impulsar denuncias tanto para defender los derechos de los compatriotas como para que se investiguen a los responsables si existieren hechos punibles”.

Dirección General de Catastro

El pedido de la Cámara de Diputados está dirigido al Poder Ejecutivo y la respuesta deberá ser facilitada por la Dirección General de Catastro, organismo técnico dependiente del Ministerio de Hacienda.

La resolución abarca cinco puntos bien específicos y refleja una intención real de saber qué sucede realmente en los distritos de Itapúa de Mayor Otaño, Ñacunday e Iruña que son las áreas donde se encuentra distribuida la finca 1057.

La finca 1025 dio origen a la finca 1057 cuya comercialización comenzó con el Banco de Inversiones del Paraguay en liquidación.

Los interventores del banco, funcionarios del Poder Judicial, permitieron que el título falso de la finca 1057 fuera vendido en forma indiscriminada con la complicidad de jueces corruptos.

La Dirección General de Catastro cuenta con los antecedentes de ambas fincas.

Otra institución técnica en condiciones de brindar información a la Cámara de Diputados es la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El 23 de agosto de 2006, este organismo elaboró un documento que detalla en forma cronológica la negociación ilegal en torno a ambas fincas.

Desalojo de la familia Eisen

El desalojo de la familia Eisen de su legítima propiedad, en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa, es un ejemplo del resultado de la falsificación del título de la finca 1057.

Luis Aníbal Schupp es responsable del atropello a los Eisen cuyo título de propiedad es incuestionable.
El Abog. Ricardo González Forcado es representante legal de Schupp; mientras Schupp asegura en los medios de comunicación que no tiene ningún interés en la tierra de los Eisen, su abogado González Forcado sigue presentando escritos en el juzgado de Encarnación en procura de no soltar la posesión de tierra ajena.

El desalojo de los Eisen llegó al absurdo de dejar en la calle a legítimos propietarios.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...